domingo, 15 de enero de 2012

Fue comprobado ataque a indígenas aislados en Brasil, dicen organizaciones

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-13/fue-comprobado-ataque-a-indigenas


Tomado de:

El Consejo Misionero Indigenista, vinculado a la Iglesia católica, y representantes del gremio de abogados de Brasil aseguraron el viernes haber comprobado que hubo un ataque a la etnia indígena Awa-Guaja, que vive en situación de aislamiento en la Amazonía brasileña.

Una expedición al lugar enviada por esas organizaciones al amazónico estado de Maranhao (norte) "encontró el campamento -de los indígenas- destruído y las marcas de presencia de madereros: como zonas de bosque deforestadas y marcas de rueda de camión", informó el Consejo Misionero Indigenista (CIMI).
"Fueron seis horas de caminata y cuando llegamos al local donde los indígenas colectan la miel y cazan, vimos el campamento destruído (...). Los madereros arrasaron con todo, pasaron por encima del campamento indígena", dijo a la AFP la misionera del CIMI, Rosimeire Diniz, quien integró la expedición y vive desde hace diez años en el área.

La denuncia fue realizada originalmente por indígenas de una comunidad vecina, que caza en esas áreas del interior de la tierra indígena Araribóia, en el municipio de Arame, en Maranhao, y que en noviembre informaron haber encontrado el campamento destruido, y en éste el cuerpo carbonizado de una niña, indicó Diniz.

Los indios aislados de ese campamento serían unas cuatro familias, por los vestigios encontrados, y no han sido avistados más en la región tras el incidente, por lo que el CIMI teme por su situación y vulnerabilidad.
No pudo comprobarse si hubo daños físicos a los indígenas por el tiempo que pasó desde el ataque. "Los madereros no dejarían vestigios", dijo la misionera.

La gubernamental Fundación Nacional del Indio (FUNAI) envió también una misión a la zona, aunque dijeron no haber podido verificar el ataque.

En Brasil, la FUNAI estima que existen 67 tribus que optaron por mantenerse aisladas en la selva. Aunque viven en áreas remotas y el Estado los protege, son víctimas del avance de madereras y hacendados.

ym/jt/jb

No hay comentarios: