jueves, 8 de diciembre de 2011

"Venezuela fue humillada en el laudo arbitral de París de 1899" (la Guayana Esequiba)

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=194103&tit=%22Venezuela%20fue%20humillada%20en%20el%20laudo%20arbitral%20de%20Par%C3%ADs%22#

El vicealmirante Elías Daniel Hernández, durante la conferencia sobre la disputa entre Venezuela y Guyana, en la Universidad de Los Andes-Táchira. Foto/Omar Hernández)

Tomado de:

Información General - Jue 08/12/2011 | 12:00 am

"La disputa territorial de Venezuela con la República Federativa de Guyana", a cargo del vicealmirante Elías Daniel Hernández, fue el tema de la conferencia dictada este miércoles, en la Universidad de Los Andes-Táchira, actividad organizada por el Centro de Estudios de Fronteras e Integración, Cefi, que preside Marleny Bustamante.

Hernández, miembro de la Unidad Especial de Guyana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, durante noventa minutos explicó a los estudiantes y profesores asistentes sobre la solicitud de la República Federativa de Guyana de revisar y autorizar la ampliación de su espacio marítimo.

Guyana ha dejado clara sus intenciones de realizar inversiones en la zona en reclamación (por parte de Venezuela), pronunciamientos que reactivaron el problema pendiente de resolver y que se había mantenido como pasivo desde la suscripción del Protocolo de Puerto España.

En su repaso por la historia, el conferencista informó sobre documentos históricos, donde Venezuela, de manera inequívoca demuestra su propiedad histórica, jurídica y vital sobre el territorio en reclamación, así como de algunos errores diplomáticos cometidos en el transcurso de la historia.

Dijo que los documentos existen y nos obligan a leer, a investigar, revisar, buscar, conocerlos, antes de emitir declaraciones u opinar sobre tan delicado tema.
Expresó que en la Constitución Nacional de 1953, por primera vez se habla de los espacios geográficos, punto reforzado en el texto de 1999, en especial tema de interés sobre aguas marinas y submarinas.

La Guyana Esequiba, Esequibo o Zona en Reclamación, es el nombre del territorio del macizo Guayanés, comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 kilómetros cuadrados que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, cuya soberanía o propiedad es reclamada por Venezuela.

Refirió que cien años atrás, en 1899, se firmó el Laudo Arbitral de París, donde a su juicio Venezuela fue burlada y humillada, por ende, el 17 de febrero de 1966 se pactó el Acuerdo de Ginebra, vigente, entre Venezuela y el Reino Unido, donde se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia territorial surgida entre las partes sobre los límites de Venezuela con la Guayana Británica.

Para Venezuela es nulo e irrito el Laudo Arbitral de París de 1899, el cual definía la frontera común, porque en primer lugar el país no tuvo una representación propia en las negociaciones, y además, han aparecido documentos que hasta entonces eran desconocidos y que comprometieron la validez del Laudo.

En el Acuerdo de Ginebra, el objetivo principal es resolver la controversia entre ambos países, buscar soluciones satisfactorias a las partes, es decir, que haya beneficios de ambos lados y no como se hizo antes, donde Guyana sale beneficiada. Todo el proceso legal está en la secretaría de la Organización de las Naciones Unidas, ente que actúa como mediador.

En este acuerdo se planteó que se trata de 159.500Km2, de territorio al oeste del río Esequibo, conocido con el nombre de Guyana Esequiba o Zona en Reclamación.
Textualmente se lee "...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo, y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río..."
"...en consecuencia, el territorio de la Guyana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico..."

El 18 de junio de 1970, Venezuela, Guyana e Inglaterra suscriben el Protocolo de Puerto España, donde el gobierno del presidente Rafael Caldera, buscó aligerar la solución a la controversia fronteriza. Se estableció plazo de 12 años, vencido en 1982, cuando las nuevas autoridades acordaron no dar más prórroga y recurrir al Acuerdo de Ginebra.

El conferencista llamó a los estudiantes a estar al tanto de este tema de interés nacional e internacional y espera que las discusiones que se generen en los próximos meses permitan soluciones a un problema que supera los 200 años.(JLG)



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

1 comentario:

Edgar E. Blanco Carrero dijo...

Excelente análisis por parte del VA Daniels Hernández.... esperemos que el cambio sea para mejor