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Tomado de:
Por Rolando de la Ribera *
La Habana (PL) El primer reto que deberá superar el nuevo
gobierno guyanés, liderado por el recién electo presidente Donald Ramotar,
consistirá sin dudas en lograr una conciliación con la oposición.
Veinticuatro horas antes de tomar posesión del cargo el
sábado último, como nuevo mandatario, Ramotar usó un lenguaje conciliador e
insistió en que no se debe dudar de los resultados electorales.
La demora en consolidar la información de los comicios,
celebrados el lunes 28 de noviembre, se debió al conteo manual realizado por la
Comisión Electoral de Guyana (GECOM), explicó.
En esa ocasión hizo un llamado a los grupos opositores para
que acepten el resultado y retornar a la calma en el país, después de algunas
manifestaciones callejeras que siguieron a datos preliminares rendidos por la
GECOM.
El gubernamental Partido Progresista Popular/Cívico (PPP/C)
rechazó la negativa de la opositora Alianza por la Unidad Nacional (APNU) a
aceptar los resultados porque su actitud no fue democrática, al hacer creer que
hubo fraude y salir a protestar a las calles, indicó.
De esa forma se refirió a las manifestaciones ocurridas el
jueves en Georgetown, después que el candidato de la coalición APNU, David
Granger, solicitara la revisión de las actas por un supuesto fraude durante el
sufragio.
Según las cifras oficiales de la GECOM, de un total de 475
mil 496 electores convocados, acudieron a las urnas 342 mil 246, de los cuales
166 mil 340 apoyaron al Partido PPP/C y 139 mil 678 fueron favorables a la
APNU.
Las votaciones se reflejaron en la composición del parlamento
de 65 diputados, pues el PPP/C alcanzó 32 curules, la APNU 26 y siete
correspondieron a la Alianza por el Cambio (AFC), liderada por Khemraj
Ramjattan.
El partido La Fuerza Unida (TUF), de Peter Persaud, quedó sin
plazas en el Congreso.
Aunque el PPP/C obtuvo la mayor representación, el partido de
gobierno perdió por primera vez en la historia guyanesa la mayoría parlamentaria,
que serían 36 diputados.
Precisamente eso constituye un reto para la administración
del nuevo presidente, porque de ahora en lo adelante se verá obligado a
conciliar posiciones con esas fuerzas para que se aprueben sus proyectos en el
Poder Legislativo.
Se trata de la quinta victoria electoral consecutiva del
PPP/C pero por vez primera pierde el control parlamentario, un escenario donde
confrontará con la APNU, que exige cambios constitucionales para dar a las regiones
más autonomía y recursos.
El nuevo mandatario, de 61 años, reemplaza al saliente
Bharrat Jagdeo, en el poder desde 1999, a quien la Constitución le impide
presentarse a un tercer mandato, pero todas las predicciones apuntan a que
Ramotar seguirá una política similar.
Durante su gestión, el economista Jagdeo cuestionó
desfavorables condiciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a los
países en desarrollo en los tratados de libre comercio.
Asimismo defendió al territorio guyanés del aumento de la
deforestación e insistió mucho en la cooperación internacional en la lucha
contra el cambio climático.
También trabajó por reducir la dependencia de las
importaciones de combustibles fósiles y por aumentar el acceso a la tecnología
de la información.
En su último mandato, enfrentó los efectos de la crisis
financiera global y vio deprimirse el precio de las materias primas guyanesas,
sin embargo, el país logró un modesto crecimiento económico.
En su gestión se luchó contra el crimen organizado,
especialmente contra la violencia de las pandillas, y su administración se
empeñó en mejorar los servicios públicos.
Ramotar pertenece a un partido con base étnica en la
comunidad indo-guyanesa, mientras la opositora APNU está respaldada
principalmente por afro-guyaneses, una diferencia a tener en cuenta en
cualquier análisis político o social.
Y es que la población del país está compuesta en un 43 por
ciento por descendientes de campesinos procedentes de la India, un 30 por
ciento por afrodescendientes, un 10 por ciento por habitantes de pueblos
indígenas originarios y un 17 por ciento de mestizos y descendientes de
europeos.
Independiente desde 1966, este país de gran riqueza étnica,
cultural y ambiental es el único de habla inglesa en Suramérica, y produce
bauxita y alúmina, azúcar, oro, arroz, camarones, melaza, ron y maderas.
*Jefe de la Redacción Centroamérica y Caribe de Prensa
Latina.
arb/rr
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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