miércoles, 23 de noviembre de 2011

Publican fotos de indios yanomami aislados y amenazados en Brasil

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jqKbOj9WLKcUfeHxcZH1R-yGIQiQ?docId=CNG.bccff3e9894290432954efa51ec30cb6.3d1


Chozas de yanomanis encontradas en un recóndito lugar de la Amazonia brasileña (AFP, morsaniel iramari)

Mapa de ubicación de la tribu yanomami en Brasil y Venezuela (AFP, gustavo izús)


Tomado de.

Por Claire de Oliveira (AFP) – Hace 1 día 
RIO DE JANEIRO — La ONG Survival International difundió el martes las primeras fotos aéreas de una pequeña comunidad de indígenas yanomami aislados en el corazón de la Amazonia brasileña, y amenazados por el regreso de los buscadores de oro clandestinos.
El territorio yanomami, situado entre los estados de Amazonas y Roraima (norte de Brasil, en la frontera con Venezuela), fue creado oficialmente en 1992.
Es considerado "el mayor territorio forestal indígena del mundo", según Survival, que quiere llamar la atención sobre las nuevas amenazas que enfrentan los yanomami, sin contacto con el hombre blanco.
"Estas nuevas fotos evidencian a qué punto la protección del territorio yanomami ha sido importante para protegerse de los buscadores de oro que han devastado este pueblo en los años '80", subrayó Stephen Corry, director de Survival, en un comunicado.
Pero el alza del precio del oro en el mercado internacional provoca un regreso de los buscadores clandestinos en la región.
"Las condiciones de vida de los yanomami han mejorado de manera considerable, pero siempre se ven confrontados a amenazas reales. Los campamentos de buscadores de oro ilegales están instalados apenas a 15 km de yanomami aislados", denunció Corry.
La búsqueda de oro clandestina en territorio yanomami introduce enfermedades como el paludismo y contamina los ríos y la selva con el mercurio utilizado para amalgamar el oro, subrayó Survival.
Ailton da Silva, coordinador de la asociación Hutukara yanomami, que tiene una asociación con Survival, declaró el martes a la AFP que un fotógrafo yanomami amateur fue quien tomó las imágenes del grupo aislado en Roraima.
El fotógrafo, Morsamiel Iramari, capturó estas imágenes en marzo tras 10 días de investigaciones y varios sobrevuelos en un avión prestado por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI, estatal).

No hay comentarios: