martes, 1 de noviembre de 2011

La corrupción agrícola en Venezuela (Guayana Esequiba)

http://noticieroagropecuario.com/hora.asp?id=5403
Acuerdo Venezuela Guyana 

Tomado de:

31/10/2011

Nada nueva es la corrupción agrícola en Venezuela destacando últimamente casos impunes como el de los alimentos podridos de PDVAL, el desfalco del Central Azucarero Ezequiel Zamora - CAAEZ en Sabaneta de Barinas que dura ya 10 años en interminable construcción sin producir un kilo de azúcar a la fecha al igual que otros ingenios chatarra reinstalados como nuevos que fueron comprados a Cuba, hasta la compra de arroz con sobreprecios a Guyana anunciada el 7 de octubre, por solo mencionar algunos.

De allí la importancia de exigir todos los ciudadanos la mejor transparencia de la administración pública y dado que la corrupción agrícola en Venezuela es parte de la general, sería muy adecuado se apliquen aquí algún día las recomendaciones del nuevo un estudio publicado el 24 de octubre de 2011, por la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR, por sus siglas en inglés), una asociación creada por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (ONUDD).

El informe titulado ¨The Puppet Masters: Cómo los corruptos utilizan las estructuras legales para ocultar bienes robados y qué hacer al respecto¨ (Los titiriteros: How the Corrupt Use Legal Structures to Hide Stolen Assets and What to Do About It) examina cómo los sobornos, la malversación de bienes del Estado y otros actos criminales se ocultan a través de estructuras legales, tales como empresas fantasmas, fundaciones y fideicomisos, entre otros.

El estudio explica cómo funcionarios públicos corruptos y sus asociados ocultan su conexión con fondos mal habidos aprovechando vacíos legales e institucionales que permiten su anonimato en empresas, fundaciones y fideicomisos. También enumera los obstáculos en la investigación y el establecimiento del origen y titularidad de los bienes robados: la dificultad de identificar donde operan las entidades jurídicas y con quienes tienen relaciones de negocios, la falta de acceso a la información sobre los beneficiarios y el uso de estructuras empresariales complejas y constituidas en múltiples jurisdicciones.

Como vemos los instrumentos para la lucha anti-corrupción existen en el mejor nivel global. La falta de determinación nacional contra la corrupción es quizás el mayor obstáculo. Con esta nota abogamos por la lucha a fondo contra la corrupción en Venezuela y muy particularmente contra la corrupción agrícola que se lucra  de los presupuestos ordinarios y extraordinarios. Ciertamente es criminal que el dinero público de la agricultura dispuesto para alimentar a los venezolanos sea fácil botín de corruptos.

Para leer o bajar el informe, visite:
Pedro Piñate, MV, MSc/Editor de Notas Agropecuarias de Venezuela.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



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