lunes, 28 de noviembre de 2011

Guyana elige al sucesor de Jagdeo tras 12 años de gobierno socialista

http://www.el-nacional.com/noticia/11772/11/Guyana-elige-al-sucesor-de-Jagdeo-tras-12-a%C3%B1os-de-gobierno-socialista.html


Tomado de:

28-Nov 07:29 am

Armando Avellaneda
La controversia con Venezuela por los derechos de soberanía sobre el Esequibo estuvo fuera de la campaña

Calles de Georgetown, Guyana | Armando Avellaneda
En Guyana las cartas están echadas. Este lunes 500.000 personas elegirán al sucesor del presidente socialista Bharrat Jagdeo, en el cargo desde 1999, y a 65 diputados que integrarán el Parlamento. El próximo gobierno deberá lograr la unidad nacional en un país dividido por motivos raciales, mantener el crecimiento económico y hacer que beneficie a la mayoría de los ciudadanos en un país donde, según el Banco Mundial, 43% de sus más de 750.000 habitantes viven en pobreza y 29% de ellos en pobreza extrema.

El sistema electoral establece una vuelta. Donald Ramotar, del Partido Popular Progresista Cívico, en el poder, parte como favorito. Fuentes afirman que la organización ha superado el recelo entre indios y negros, los grupos étnicos mayoritarios, lo que le da ventaja sobre los otros tres candidatos.

"Hay síntomas de que puede haber violencia, pero nada trascendental. Hay grupos de afrodescendientes que dicen que no reconocerán el resultado, pero no afectará a Ramotar, que luce consolidado", agregaron desde Georgetown.

La controversia por la soberanía sobre el Esequibo y las áreas marinas y submarinas que su proyección generan no ha sido tema de campaña, pero está latente. Con el nuevo gobierno tocará a Venezuela seguir buscando una solución práctica a la reclamación, según establece el Acuerdo de Ginebra, de febrero de 1966.

"En el ámbito oficial, hay mucha gratitud en Georgetown con el presidente Hugo Chávez por su envío de crudo y la compra de arroz; eso es muy importante para la economía.

La colaboración ha servido para romper barreras", afirmó Kadasi Ceres, profesor de la Universidad de Guyana.

"Las relaciones bilaterales están bien y deberían continuar así. Últimamente se ha visto como arcaico el reclamo por las fronteras. Sería positivo que los venezolanos no usaran el tema con fines políticos y vieran que la solución está en la cooperación para el desarrollo", indicó Henry Jeffrey, profesor de la Universidad de Guyana


Temas Relacionados 



Guayana llama a la celebración pacífica de los comicios
Tomado de:



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: