lunes, 28 de noviembre de 2011

Excluyen a indígenas del proceso de demarcación de tierras

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/11789/Excluyenaindgenasdelprocesodedemarcacindetierras/


Tomado de.

Los indígenas piden que se revise el Comité Regional de Demarcación de Tierras

Vanessa Boscán

Foto: Livio Quintero
Ciudad Bolívar.- José Gregorio Cascante, presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB), aseveró que los miembros de esta organización no fueron convocados a la juramentación del Comité Regional de Demarcación de Tierras, acto celebrado con la presencia de Nicia Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el pasado sábado.

El funcionario estuvo acompañado por Andrés Solís, secretario general del Fieb; Inés Figueroa, tesorera; Luis Paulino Mundo, capitán general del sector Cuyuní; y María Yánez, vocera de la parroquia Orinoco.
Cascante aseveró que aunque la juramentación es un motivo de júbilo, no están de acuerdo con que no se haya convocado a todas las comunidades originarias, representantes del FIEB y al gobernador Francisco Rangel Gómez.

Denunció que ninguno de los voceros que resultaron electos para integrar el comité de demarcación, producto de unas asambleas celebradas en el año 2001, fue tomado en cuenta. Por el contrario, se juramentaron unos voceros que fueron nombrados por integrantes del Frente Guaicaipuro, quienes a su vez son funcionarios del ministerio.

“Nosotros debimos haber sido invitados. No se trata de que el proceso de demarcación es de la oposición o del proceso. Si hay algo que une a los pueblos indígenas es precisamente el territorio”, afirmó Cascante.
Considera que también se debió realizar una fiesta para celebrar un hecho tan histórico como la instauración del comité que se encargará de demarcar las tierras, pero el acto se organizó “a escondidas”.
Apoyan la demarcación

Cascante reiteró que el FIEB no ha entorpecido ni retardado la delimitación de las tierras, sino que durante muchos años ha realizado las gestiones necesarias para iniciar esta actividad.

Indicó que la federación envió un comunicado a la Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia, Partido Socialista Unido de Venezuela y al presidente Hugo Chávez para denunciar la forma como la ministra Maldonado lleva a cabo el proceso de demarcación de las tierras.

Recordó que este acontecimiento no puede efectuarse sin la participación de los aborígenes, pues ellos deben ser los protagonistas, según la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Piden revisión

Los representantes del FIEB desean que se haga una revisión, con fines de determinar los pasos que se siguieron para nombrar el comité, pues consideran que no se ejecutó el procedimiento establecido en la ley.
Llaman al presidente Chávez y al vicepresidente Elías Jaua a supervisar la gestión de la ministra Nicia Maldonado, no solo por la manera como ha venido realizado el proceso de demarcación de las tierras, sino también por crear división entre los pueblos indígenas de distintos estados del país.

También le hacen un llamado a la ministra para que trate de unir a las comunidades originarias, en lugar de promover enfrentamientos. “Dice ser revolucionaria, pero está actuando en contra del proceso”, afirmó José Gregorio Cascante.

Voceros denuncian exclusión
Luis Paulino Mundo, capitán general del sector Cuyuní, informó que la ministra Nicia Maldonado no convocó a los voceros del comité de demarcación que fueron electos en asamblea.

Por su parte, Andrés Solís, secretario general del FIEB, destacó que el ministerio no siguió los canales regulares para invitar a los representantes de la federación y habitantes de las comunidades.

“La ministra está realizando un proceso de división interna”, manifestó Mundo, quien le hace un llamado a Maldonado para que una a toda la población originaria.

Igualmente, pide que el proceso de demarcación se ejecute de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Temas Relacionados 

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=192141:federacion-indigena-rechaza-designacion-de-comision-regional-de-demarcacion&catid=69:ciudad-bolvar&Itemid=119


No hay comentarios: