martes, 11 de octubre de 2011

Venezuela debe protestar la concesión que dio Guyana a empresa canadiense

http://www.diarioelvenezolano.com.ve/?p=8599



Tomado de:


– 6 octubre, 2011Publicado en: Política

Grecia Cabrices, secretaria general de Un Nuevo Tiempo en el estado Bolívar, reclama y exige que el Presidente de la República, quien fue electo para proteger a Venezuela y sus intereses, no puede estar regalando territorio venezolano, ya que no tiene facultad para ello.

Los venezolanos no podemos estar de acuerdo, quienes defendemos la soberanía, por la posición tan blanda que ha tenido el gobierno venezolano frente a la concesión que ha hecho el gobierno de Guyana, a una empresa canadiense, para la explotación de una mina de oro, dijo Cabrices.

Esa concesión fue otorgada en la zona del río Cuyuní, dentro del territorio en reclamación, en la zona de Aurora, y ubicada a solo setenta kilómetros del límite del estado Bolívar,  denunció Cabrices.

Según la dirigente, esa zona no puede ser explotada por Guyana, porque el acuerdo de Ginebra firmado en 1966, precisa claramente cual debe ser la situación, y no puede haber explotación de ningún tipo en ese territorio, que pueda afectar la soberanía, agregó.

Cualquier actividad  se debe realizar por acuerdo entre ambas naciones, mientras exista este reclamo, y en ningún momento Guayana puede tomar decisiones por su cuenta en la zona de reclamación, ni aprobar la intervención de ningún gobierno extranjero, así como tampoco ninguna inversión en la zona en reclamación, sin la aprobación de Venezuela.

Cualquier inversión en esa zona, puede poner en duda la reclamación territorial venezolana en la Guayana Esequiba, y eso esta plasmado en el acuerdo de Ginebra, explicaba Cabrices,
Ignorancia o negligencia

Cabrices dijo lamentar muchísimo la posición de Hugo Chávez, a quien  en el 2004 se le protestó igual, cuando declaró que el gobierno de Venezuela no sería un obstáculo para un proyecto en el Esequibo, que utilizara Guyana, para beneficiar a los habitantes del área.

En ese entonces, el presidente planteo que el litigio del Esequibo, no sería un problema, que sería eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países, y esto  cabrices lo  considera inaceptable totalmente.

“Hasta ahora todos los gobiernos que hemos tenido anteriores a Chávez, han defendido la soberanía de Venezuela, y la defensa de esta, no implica estar en guerra con nadie en particular, sino que implica el tener relaciones diplomáticas claras, armoniosas, producto de la ley, y de lo que son los derechos de Venezuela” explicó la dirigente de UNT.

No se puede perder territorio, como tampoco se pueden perder las riquezas que están en el territorio en reclamación, toda una gama de minerales que son muy valiosos,  así como la pretensión del país vecino, de extender su plataforma continental, en aguas que corresponden a la zona en reclamación, y que afectan la salida de Venezuela por el Delta del  Orinoco hacia el Atlántico, agregó.

Don regalón

Definitivamente para Grecia Cabrices, los sectores democráticos, y en este caso Un Nuevo Tiempo, reclama y exige que el Presidente de la República, quien fue electo para proteger a Venezuela y sus intereses, no puede estar regalando territorio venezolano, ya que no tiene facultad para ello.

La  dirigente de UNT considera que Chávez ya bastante ha hecho con regalar nuestro petróleo, para su política personal y su cacareada revolución, pero no puede regalar las riquezas venezolanas.

Cabrices ya para finalizar, expresó que ya bastante ha hecho el Presidente violentando nuestra soberanía, metiendo los cubanos a trabajar en puestos estratégicos del gobierno, como en s seguridad, registros, identificación, la armada, en todas las instituciones públicas venezolanas, que son fundamentales y esenciales, que deben ser manejados por venezolanos, porque son estratégicas para el Estado venezolano, y la pretensión del presidente de estar manejando y gobernando desde Cuba a Venezuela. HME


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: