martes, 11 de octubre de 2011

El Dr. Daniel de Barandiarán y la Guayana Esequiba



Por Oscar J.  Márquez


El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV),  La Fundación la Guayana Esequiba, su  blog http://laguayanaesequiba.blogspot.com/  y   la web http://www.laguayanaesequiba.org/, y sus cuentas asociadas en twiter y facebook, le rinden un homenaje póstumo al Dr. Daniel de Barandiarán,  gran venezolano, quien falleció el  pasado sábado 08 de octubre  del presente año a las 16:05 horas en     el municipio Oyón, Provincia de Álava en  España http://canales.diariovasco.com/esquelas/diario/2011-10-09/daniel-barandiaran-larranaga-6044005.htm



El Dr. Daniel de Barandiarán, nació en Escoriaza  Provincia de Guipúzcoa,   en España el año de 1921.   Consecuente defensor de la territorialidad venezolana, antropólogo, Investigador,  conocedor de los Estados   Amazonas, Bolívar   quien convivió con los  Sanemas-Yanoama y makiritares, por largos años.







La Guayana Esequiba-Zona en Reclamación

Con respecto a la situación de la Guayana Esequiba-Zona en Reclamación, Daniel de Barandiarán,  comento en entrevista concedida a Sofía Ímber, en el Programa Buenos Días transmitido la Cadena   Venezolana de Televisión (CTV) el día  el lunes 16 de febrero de 1970 lo siguiente:  

“…En el caso de Guayana Esequiba vemos igual miopía. Se invocan derechos históricos, políticos, etc., y se olvidan los derechos humanos, se olvida que hay allí de 80 a 90 mil amerindios, de cuyos derechos políticos y culturales podríamos hacernos defensores.

Ésa es la prueba de fuego que tiene que pasar Venezuela para rescatar el Esequibo; el gobierno debe dictar un decreto o enviar al Congreso un proyecto de ley, declarando definitivamente, sin temor a los intereses creados de las Misiones, que a los aborígenes venezolanos, incluso a los de la Guayana Esequiba, se le respetarán, de ahora en adelante, sus derechos y su cultura, como corresponde dentro de una sociedad que se dice pluralista y democrática…”

Barandiarán retomó el tema anterior y señala:

“…La pérdida definitiva, y por el camino actual, inexorable, de los valores humanos representados por nuestros aborígenes, sería más grave que la pérdida del petróleo, pero casi nadie se da cuenta de eso o le da importancia. El partido Copei incluyó conceptos excelentes en su programa de gobierno; consultó para ello a un grupo de antropólogos, entre ellos yo, y recibió hasta felicitaciones del extranjero, pero, desde que se encargó no ha hecho nada de lo que allí prometió…”

“…El Dr. Calvani me ha llamado como asesor de la Cancillería, pero estrictamente con relación al problema de Guayana Esequiba. Démonos cuenta de que si suponemos que toda la historia de este país desarrollada en una hora, el período desde la llegada de los españoles tomaría dos minutos, y el fundamento aborigen los 58 restantes. Esto es lo que estamos dejando perder sin darnos cuenta que es la raíz de nuestro ser nacional…”
Reiterando:
“…Hay que volver la vista hacia ese pasado que es presente en las tribus que sobreviven, para encontrar valores y sabiduría que nos permitan hacer frente a la tecnología y a la sociedad de consumo. En el desprecio o la total ignorancia de esos valores y esa sabiduría, vemos más claramente que en ninguna otra cosa, la nulidad de nuestros dirigentes, su incapacidad de rescatarnos de una pendiente cada vez más precipitada, que nos lleva al hedonismo desenfrenado, a la búsqueda casi exclusiva del consumo y del "confort". Como contraste, los jefes indígenas suelen ser los miembros más pobres de la comunidad, no se entendería entre ellos que fuera de otra manera, puesto que es claro para ellos, que tener poder no debe dar lugar a ninguna ventaja material, todo lo contrario, y que el jefe debe dedicar todo su esfuerzo a la felicidad de la comunidad…”

En referencia a la investigación historiográfica sobre los territorios al oeste del rio Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  el Gobierno Venezolano le encargo al Dr. Daniel de Barandiarán,  a buscar entre los años de 1963-1970, en los Archivos de Indias en Sevilla, información documental en referencia a las fronteras venezolanas especialmente en la cuestión de los límites con Holanda y la Guayana Inglesa  conjuntamente con la Dra. Valentina Tarchov en Washington, y el Lic. Roberto Palacios González que revisaron además   los archivos, holandeses, ingleses, suecos, franceses, y otros  españoles en referencia en tan importante y vital  tema para la territorialidad venezolana.

Entre sus obras podemos señalar sobre la Guayana Esequiba:


Fig. No 1 La Guayana Esequiba su Tierra y su Gente.


Un hermoso y sencillo libro titulado La Guayana Esequiba su Tierra y su Gente. Caracas: Editorial Arte. 1983 Contentivo de 56 páginas.  Que iba dirigido principalmente a la juventud venezolana con el fin didáctico de enseñar, sensibilizar  y amar a la Guayana Esequiba, Territorio Esequibo, Zona en Reclamación, haciendo uso de imágenes descriptivas fantasiosas, pero que de hecho se corresponden con la realidades geográficas, y sociológicas estudias y consultadas como bien lo señala el propio autor.

Entre sus otras obras podemos mencionar:

Fig. No 2 Los hijos de la Luna
Los hijos de la Luna. Monografía antropológica sobre los indios Sanema−Yanoama. Caracas: Congreso de la República, 1974,  Con varias ediciones entre ellas una por Editorial Arte 1982
En la web se pude apreciar sobre  Los hijos de la luna:


Fig. No 3 El Laudo Español de 1865 sobre Isla de Aves
El Laudo Español de 1865 sobre Isla de Aves. Caracas: Talleres de la Editorial Arte. UCAB-Táchira 1989, 222 páginas.

Esta obra versa sobre sus investigación histórica,  y documental  del Laudo de 1865,  en referencia a la diminuta  Isla de Aves en medio del Caribe ubicada al oeste de las islas de sotavento, a 110 km  al oeste de Guadalupe y Dominica,  que le genera 80.000KM2,   a Venezuela y que naciones y que hermanas?, según el Socialismo del siglo XXI.

Ya que Barbados, San Kittis-Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas,    pretendieron  desconocerle a Venezuela la soberanía en el 2001, en La Reunión de los Jefes de Estado y  Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), al respaldar los Derechos de Dominica quien reclamo la Isla de Aves como parte de su territorio, donde se denuncio formalmente la ocupación ilegal venezolana de la isla de Aves. Pero que Daniel de Barandiarán prueba la titularidad de la isla de Aves a Venezuela.

Sin embargo en el 2006 en su visita oficial a Venezuela del Primer  Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit, reconoce la soberanía venezolana sobre la referida isla de Aves. Otro tanto declara del Primer  Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves  en el año 2007 al señalar ¿…que la organización de los Estados del Caribe oriental reconocían la soberanía venezolana de Isla de Aves…?, sin embargo han pasado cuatro años y estas declaraciones no se han materializado en un tratado de delimitación de aéreas marinas y submarinas.

En 1978 Venezuela firma un Tratado  con  los EE.UU  que firma   su límite marítimo con Puerto Rico y las Isla vírgenes.

Lo cual implica el reconocimiento por parte de USA   de la Soberanía de Venezuela sobre dicha isla y su derecho de establecer una Zona Económica.

Ese mismo año se firmo un tratado de delimitación con los Países Bajos que toman como base la referida Isla de Aves, que fijo los limites con las Antillas holandesas de Saba y San Eustaquio y en 1980 se firmo a su vez un Tratado con Francia  que establece los límites    marítimos con Guadalupe y Martinica.

Fig. No 4 El Orinoco Amazónico de las misiones jesuíticas

El Orinoco Amazónico de las misiones jesuíticas 1992 en José del Rey Fajardo las misiones jesuíticas en la Orinoquia

Fig. No 5 Introducción a la cosmovisión de los indios Ye´kuana Makiritare 1972

Fig. No 6  La crónica del Hermano Vega 1730-1750
La crónica del Hermano Vega 1730-1750. En: Agustín de Vega. Noticia del principio y progresos del establecimiento de las Misiones de gentiles en la río Orinoco por la Compañía de Jesús. Estudio introductorio: José del Rey Fajardo sj y Daniel de Barandiarán. Caracas Academia de la Historia (2000) 277.  

Como hemos apreciado la producción de Daniel de Barandiarán es amplia y variada, tocando generalmente el tema indígena y los aspectos geo históricos,  socio cultural y socio políticos de la Guayana Española, la Orinoquia, la Amazonia venezolana la brasileña y temas de frontera entre otras de sus obras podemos mencionar las siguientes:
Vida y Muerte entre los Indios Senemá-Yanoma, 1967

Secular and Sacred Functions of the fire among the Warao. 1967

El Fuego entre los Indios Sanema-Yanoama 1968

 Pemontón Wanamarí. Caracas: Editorial Monte Ávila, 1982; Barral.  

En el alma de los Sanemá-Yanoama Sumergiéndonos en el alma de los sanemá-yanoama, Escrito por Daniel de Barandiarán, Ana Rosa Angarita Trujillo, Alfredo Rivas Lairet, Emilio Píriz Pérez en el 2008  Las cinco grandes etapas ascensionales del hombre.

Inventores de la selva: catálogo no. 30, exposición no. 6, Caracas, abril 1999 - junio 1999 en compañía de Barbara Brandli, Luis Alberto Crespo.



Brasil nació en Tordesillas,  historia de los límites entre Venezuela y Brasi

Paramillo UCAB.  Táchira, 2001

La Realidad de la Frontera UCAB.  Táchira, 2001.

Colaboro así mismo con una serie de revistas y periódicos a nivel nacional e internacional en las revistas  Farol (Standard oil Company of Venezuela); América Indígena; Antropologíca (Instituto Caribe de Antropología de la Fundación la Salle de Ciencias Naturales); Montalbán UCAB-Caracas; Boletín de Historia y Antigüedades Academia Nacional de Historia de Colombia); Boletín Indigenista de Venezuela.

El fallecimiento de este insigne ciudadano venezolano por adopción, quien  amó a esta tierra con pasión, la defendió y no dudó jamás en servirle, ¡Cuanta falta hará cuando se reconstruya el país y nuestros descendientes quieran saber la historia verdadera de esta patria!

Paz a sus restos y descanso eterno a su alma

1 comentario:

Ra dijo...

Gracias por este reconocimiento que indica que la vida no ha sido vivida en vano y que lo que se siembre vive para siempre. Raquel