martes, 11 de octubre de 2011

Preocupa en Guyana tesis de disputa territorial

http://www.el-nacional.com/noticia/4605/11/Preocupa-en-Guyana-tesis-de-disputa-territorial.html


Tomado de:


11-Oct 05:36 am|Armando Avellaneda / Enviado Especial a Georgetown
Fuentes aseguraron que no gustó en el país vecino que se aceptara que está pendiente la definición de las fronteras marítimas

Delimitación de la frontera maritima con Guyana sigue siendo un tema pendiente | Nelson Castro
Algunos sectores de la sociedad guyanesa muestran preocupación por el hecho de que en Venezuela se hable de la existencia de una disputa territorial por el Esequibo y no de una controversia, como lo define el Acuerdo de Ginebra, de 1966, que establece la búsqueda de salidas. Su alarma es que el Gobierno de Hugo Chávez se una a la tesis.

La posición se transmitió a través del editorial del diario Guyana Times del 4 de octubre. En el texto se afirma que el Gobierno del país vecino debe ratificar que no reconoce que hay una diferencia por los 159.500 kilómetros cuadrados de la zona en reclamación.

"En ningún momento Guyana o Gran Bretaña ­el poder que negoció el Acuerdo (de Ginebra)- aceptó que el documento implicaba debates sustantivos relacionados con una disputa sobre la revisión de su propia frontera", expresa.

Sostiene que el trabajo del buen oficiante del secretario general de la ONU, escogido para hallar la solución pacífica, debe centrarse en "proponer una vía para tratar la cuestión básica de la condición jurídica del Laudo Arbitral de 1899".

"Sólo si ese mecanismo o proceso determina que la decisión es nula, hay la posibilidad de que exista una disputa fronteriza", advierte.

El Guyana Times expresa su preocupación por dos razones. La primera, que medios de comunicación han afirmado que hay una disputa. Segundo, que la Cancillería de Venezuela supuestamente usa el término en el comunicado que emitió el 26 de septiembre.

El documento, en el que el Gobierno de Chávez califica de "situación irregular" la decisión de Guyana de solicitar la extensión de su plataforma continental, siempre usa, sin embargo, la palabra controversia.

Fuentes aseguraron que la preocupación es real. "Es una cuestión de interpretación; piensan que si se acepta que hay una disputa, se podría decir que Venezuela puede tener soberanía en parte del Esequibo", indicaron.

Afirman que también hay malestar en Guyana porque en la declaración que los cancilleres de ambos países hicieron después de la reunión en Trinidad y Tobago, el 30 de septiembre, se reconoció que la delimitación de fronteras marítimas "entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente" y que para ello se "requerirán negociaciones".

"La interpretación es que se admite que nada de lo que se haga en áreas marinas y submarinas procederá hasta que los países que lleguen a un acuerdo", indicaron.
  
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: