martes, 4 de octubre de 2011

Venezuela: críticas por la inacción frente al reclamo limítrofe de Guyana

http://america.infobae.com/notas/34823-Venezuela-criticas-por-la-inaccion-frente-al-reclamo-limitrofe-de-Guyana


Tomado de:

La oposición sugirió que el Gobierno priorizó la "integración latinoamericana" sobre la "integridad territorial". Y exigió el envío de "notas diplomáticas categóricas" a la ONU


"El nuevo peligro para Venezuela surge del silencio del Gobierno ante las delimitaciones de áreas marinas y submarinas entre Trinidad y Barbados, y entre Guyana y Surinam, que incluyen espacios marítimos en los que a Venezuela corresponden derechos, a lo que se agrega la pretensión de Guyana de extender su plataforma continental, expresada a la respectiva Comisión de la ONU e informada a Venezuela en 2009″, explicó la alianza opositora agrupada bajo la Mesa de Unidad Democrátaca (MUD) a través de un comunicado.

"La Unidad Democrática de Venezuela cree en la  integración latinoamericana y caribeña pero no la coloca por encima de nuestra integridad territorial ni justifica su utilización como excusa para vulnerar irresponsablemente derechos de la nación", cuestionó el texto. Y concluyó: "La voluntad integracionista y de construcción de un futuro armónico entre nuestros países, ha de ser compartida, en este caso, entre Venezuela y Guyana y respetuosa de los derechos de cada nación. Es inconcebible que sea unilateral, causando el abandono de los derechos de Venezuela a favor de Guyana", concluyó el texto.

Por eso, reclamó "notas diplomáticas formales, claras y categóricas en las cuales el Estado venezolano reserve los derechos de la patria, circular tales notas a cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas" e informar del asunto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La historia

Venezuela y Guyana, ex colonia británica, tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que este país reclama como suyo desde 1897 y un laudo arbitral de 1899 le dio la razón. La región es rica en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

Caracas reactivó su reclamación en 1962 y, cuatro años más tarde, se firmó el Acuerdo de Ginebra en el que ambos países se comprometieron a resolver el diferendo de manera amistosa y con un arreglo aceptable para las partes. Las negociaciones se realizan al amparo de la ONU con la presencia de un oficiante de ese organismo multilateral.

La armonía entre los gobiernos de ambos países sufrió un sobresalto por el reciente anuncio de Guyana de que quiere extender su plataforma para explorar posibles yacimientos de petróleo y gas natural y dice que la disputa desalienta a compañías petroleras que de otro modo harían inversiones.

El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió este viernes en la capital de Trinidad y Tobago con su colega guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett. Los funcionarios acordaron "intercambiar información" sobre el pedido que Georgetown envió recientemente a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo. Además, reconocieron que las fronteras marítimas comunes "sigue siendo un tema pendiente" por lo que "coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones", según un comunicado conjunto.

El encuentro entre los cancilleres se produjo un día después que el presidente Hugo Chávez afirmó que la reunión era reflejo de la decisión venezolana de "manejar el tema con la más alta dignidad, con el cuidado político diplomático".

Al respecto, la MUD advirtió que "no cabe arriesgar que un eventual arreglo en el área marítima produzca efectos irreversibles en nuestra reclamación territorial".

A principios de la semana pasada, el gobierno de Chávez entregado a Guyana una "nota" para expresarle su "desacuerdo" con algunas acciones ejecutadas por las autoridades de ese país en el marco del derecho del mar. La respuesta de la oposición había sido la misma: acusarlo por falta de firmeza.

Habituales reclamos al "imperio"

 El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, manifestó hoy en una entrevista con la televisión estatal que opositores a Chávez quieren que la controversia degenere en una guerra que luego provoque la intervención de EE.UU. y de la OTAN. "El problema es electoral: la oposición no tiene posibilidades, hasta ahora, de retornar al poder", entonces "hay desesperación" y "algunos estarían felices" con un conflicto bélico, sostuvo.

Algunos opositores, insistió, "sueñan con una guerrita", confiados en que Guyana acudiría en ese caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que bien podría pedir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) actuar militarmente contra Venezuela. "De pronto tenemos a la OTAN despegando desde Curazao, Aruba, Bonaire y Puerto Rico".


Fuente: EFE – AFP – AP

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: