martes, 4 de octubre de 2011

Heredado del imperio (La Guayana Esequiba

http://www.eluniversal.com/opinion/111003/heredado-del-imperio

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:

OSWALDO PÁEZ-PUMAR |  EL UNIVERSAL

Lunes 3 de octubre de 2011  08:41 AM

La frase se ha convertido en un estribillo para eludir la responsabilidad de defender la soberanía territorial y su proyección marítima. A Guyana no parece importarle que la disputa tenga su origen en una herencia, a la cual no piensa renunciar. Su objetivo es consolidar lo heredado en tierra firme y que le sirva de plataforma en las áreas marítimas.

Un canciller inmaduro que cree que conducir la política exterior es igual a conducir un metrobús, compelido por la protesta de densos sectores que reclaman su atención a los asuntos de Estado, porque Guyana a espaldas de Venezuela inició una acción encaminada a ampliar la proyección marítima de su territorio en desmedro de la de Venezuela, inicia una tímida reacción y recibe un desmentido del gobierno guyanés, la existencia de una nota diplomática de vieja data, 2009, más de dos años. Luego no ha sido a espaldas, sino de frente. Seguramente alguna ocupación preferente como hacerse ver en "Aló Presidente"; o asistir a una cadena de radio y televisión, impidió su lectura oportuna, ni que decir de la respuesta.

¿Queremos hacer dejación de lo heredado? Acaso nuestras fronteras, a pesar de lo golpeadas ¿no son herencia del imperio donde no se ponía el sol?; y el "uti possidetis iuris" ¿la fórmula que se consideró idónea para hacerlo del modo más pacífico posible? Es cierto que, ni en su concepción, ni menos en su aceptación participó el imperio británico y nuestro vecino heredero, se regocija porque así fue y no anda invocando culpas pasadas para no defender lo que considera suyo. Al pan lo llama pan y al vino, vino.

Pero el mandón que lo único que aspira es ser popular, solo tiene dos enemigos, ambos únicos, internamente, a quien discrepe y externamente "al imperio". A los demás los complace con dinero, con petróleo y hasta con territorio. No es culpa de su canciller, como no es culpa del mono, sino de quien le da el garrote.

opaezpumar@menpa.com



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: