martes, 4 de octubre de 2011

Guyana, mala lectura




Tomado de:


Gobierno lee mal el conflicto limítrofe. Milos Alcalay piensa que el desconocimiento de Maduro como diplomático influyó en los roces. El especialista advierte sobre la soberanía que se debe ejercer en el Esequibo y en la plataforma continental


DAYIMAR AYALA ALTUVE

El conflicto con Guyana durante los 12 años de gestión del presidente Hugo Chávez se puede resumir en dos etapas: La primera, a principios de 1999, cuando el Gobierno nacional respaldaba toda la lucha que antecedió a otras administraciones durante más de 100 años; y unas posrelaciones con Cuba, a partir del 2004, cuando se enfrenta a los gobiernos anteriores y los acusa de querer cumplir los mandatos de EEUU y de promover actitudes guerreristas.

Esta es la visión del ex embajador venezolano ante la ONU, Milos Alcalay, sobre el tema De acuerdo al especialista, el más reciente roce con el Gobierno de Guyana se debió tratar de una forma más contundente y firme, aunque con intenciones igualmente pacíficas. "Esta no es una materia de "buenos oficiantes", corresponde a la cancillería venezolana y no a terceros", destacó Alcalay.

Pese a que el canciller Nicolás Maduro insiste en que la declaración conjunta son buenas noticias para Venezuela, el ex embajador Milos Alcalay difiere con este punto en el que a su juicio el malentendido se pudo evitar si desde la cancillería se hubiese dado un trato diferente a la materia. Refirió que el hecho de que Nicolás Maduro no sea diplomático de carrera y desconozca muchas de las materias inherentes a su cargo pudo influir.

"La reunión fue más mediática que de fondo y además hay mucho desconocimiento, improvisación y desinformación por parte de Nicolás Maduro", destacó Alcalay y agregó que no sólo se abandonaron los intereses de Venezuela sobre el Esequibo, sino también la tradición de otros presidentes de defender el territorio.

"NO ES UNA CONCESIÓN"

"Ambos ministros reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones.", reza parte del texto de la declaración conjunta, lo que se asume como un paso para resolver una materia que tiene más de 100 años pendiente, específicamente desde 1899.

No obstante, el ex embajador venezolano ante la ONU destacó que no es una concesión por parte de Guyana el que Venezuela acuda ante ese organismo, sino un derecho para garantizar que se cumpla lo que establece el convenio de Ginebra.

"No se ha emitido una nota diplomática en la que se rechace la posición de Guyana; y así será más difícil, no sólo el reclamo de Guyana, sino también la extensión de la plataforma territorial". Es importante destacar que Guyana sí emitió una carta de notificación, con fecha de 2009, informando al Gobierno venezolano que se iba a dirigir a la ONU, extendiendo su plataforma a 350 millas. La misiva fue entregada al embajador de Venezuela en Guyana, pero esto contradice las declaraciones de la cancillería sobre el desconocimiento de las intenciones de Guyana.

"La soberanía no sólo se debe ejercer sobre el Esequibo, la plataforma continental también se debe defender", sentenció Milos Alcalay

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: