martes, 4 de octubre de 2011

Integridad territorial Venezuela debe mantener la soberanía sobre su espacio geográfico

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=167114

 Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:

El Gobierno nacional ha adelantado las acciones oportunas y acorde con los intereses del Estado venezolano, señaló Pompeyo Torrealba.

Prensa Web RNV
Caracas.- El coronel Pompeyo Torrealba, asesor de la Cancillería venezolana, dijo este lunes en el programa Visión Multipolar que transmite Radio Nacional de Venezuela, que se debe mantener la integridad territorial y la soberanía del espacio geográfico del país.

Declaraciones en respuesta al discurso de voceros de la oposición venezolana, quienes aseguran que el canciller Nicolás Maduro está mal asesorado con respecto a la solicitud de Guyana de ampliar los límites de la plataforma continental. "No vamos hacer una guerra con Guyana para recuperar nuestro espacio geográfico."

El Gobierno nacional -afirmó- ha adelantado las acciones oportunas para el beneficio del país. "Hemos estado actuando debidamente y acorde con los intereses del Estado venezolano, y con el Gobierno que ha seguido una política de acercamiento con los países vecinos y naciones limítrofes."

"Ellos (oposición) van a buscarle la contraria a todo lo que el Gobierno bolivariano hace en beneficio del territorio nacional. La oposición lo que quiere es tumbar a Chávez."

Por otra parte, recordó que hoy se cumplen 112 años del despojo de que fuera objeto Venezuela en 1899, de cientos de miles de kilómetros de territorio venezolano entregado a Inglaterra, en la llamada zona del río Esequibo, en el límite Este del país, marcada hoy como Zona en Reclamación en todos los mapas que se editan del territorio nacional.

Lo que necesitamos tener presente es que la derecha está llevando una función a una estrategia obsoleta. "Ellos tienen una estrategia y geopolítica que estuvieron ejecutando los gobiernos anteriores, la idea era hacer una negociación que en aquel momento afortunadamente nunca se pusieron de acuerdo, de lo contrario hubiesen entregado el resto del territorio".

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: