lunes, 3 de octubre de 2011

En las montañas de Sorte"(La Guayana Esequiba)

http://www.eluniversal.com/opinion/111002/en-las-montanas-de-sorte



Tomado de:

Lograr la maroma jurídica de decir que en la UNEY manda Chávez pero en la UCV los alumnos
GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de octubre de 2011  12:00 AM
La oposición no necesita laboratorios de guerra sucia, le bastan las páginas de la Gaceta Oficial y el sistema nacional de medios públicos del chavismo. En las últimas horas han chocado trenes, bueno, el único tren; aparece un memo de 2009 sobre la segunda pérdida de la Guyana (el general Müller se estará acordando de la invasión por el Cuyuní) y se roban una avioneta en Maiquetía del MTC (¡) pero que era para transportar funcionarios. Este vodevil ha hecho pasar debajo de la mesa un hecho muy revelador, confesión íntima del talante del gobierno, el caso de la Universidad de Yaracuy.

La Uney era el arquetipo de la universidad chavista. El Presidente llegó a llamarla "mi querida Universidad de Yaracuy", el uso de adjetivos posesivos por parte de Chávez es una señal cada vez más clara, "mi Fuerza Armada", los generales, al menos algunos, son "sus hijos", etc. Pues la Universidad de Yaracuy era de Chávez, con toda la parafernalia de asistencia obligatoria a marchas o a soporíferas conferencias de esclarecidos gurús del materialismo dialéctico. Todavía hoy los dirigentes estudiantiles invocan al comandante presidente para exigir autonomía.

Pues Chávez ejerció su dominio, en el sentido del Código Civil para hablar de la propiedad privada y en vacaciones nombró por resolución de la ministra de la Educación Superior al rector y a todo el Consejo Directivo. De una vez hay que decir que esa potestad de nombrar y remover los rectores de las universidades experimentales está en la ley desde hace 40 años, pero este gobierno popular la ha usado como nunca: la Bolivariana cambia de rector epilépticamente, con más frecuencia que la UCV de asistentes de cátedra.

El doble estándar es obsceno. Mientras la Sala Electoral suspende elecciones en las universidades autónomas porque no votan los alumnos y empleados paritariamente, el Ejecutivo nombra soberanamente rectores de sus universidades, con el solo voto de la ministra, teledirigido por Miraflores. Y al parecer también por la gobernación en San Felipe, dado el currículo de las nuevas autoridades.

Sería genial que alguien intentara un recurso ente la misma Sala Electoral sobre este asunto de la UNEY. Los distingos y la hermenéutica serán exquisitas para lograr la maroma jurídica de decir que en la UNEY manda Chávez pero en la UCV o en LUZ los alumnos. Y la academia en ninguna parte.

glinares@cjlegal.net

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: