lunes, 3 de octubre de 2011

Embajador Chaderton denuncia complot de la oposición en el tema de Guayana Esequiba

http://es.wikinews.org/wiki/Embajador_Chaderton_denuncia_complot_de_la_oposici%C3%B3n_en_el_tema_de_Guayana_Esequiba?dpl_id=32785

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 



Tomado de:

Venezuela, con el área en reclamación de Esequiba, perteneciente a Guyana (al oriente).
2 de octubre de 2011
Caracas, Venezuela – El embajador de la república bolivariana en la OEA, Roy Chaderton, denuncia planes hostiles de la oposición política y mediática de su país, aprovechando de forma mal sana la busqueda de soluciones al diferendo territorial de la Guayana Esequiba (región que forma parte de Guyana y reclamado por Venezuela desde el siglo XIX), calificandolas de "golpe duro".
Chaderton, argumentó que la derecha venezolana esperaba procesos mas lentos para la solución del tema, para luego terminar en un conflicto bélico entre ambos estados y así pedir la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que hiciera una actuación similar al de Libia, pero no la agilidad diplomática del encuentro bilateral de los ministros de relaciones exteriores (Nicolás Maduro y Carolyn Rodrigues) celebrado en Puerto España (Trinidad y Tobago):
Ellos soñarían con una invasión a Venezuela y con algunos misiles disparados contra nuestro país para ganar con apoyo internacional, como ocurrió en Libia, lo que no han podido ganar por los votos. Ademas, nosotros no somos patoteros, no somos matones.
Para ellos fue un golpe porque no esperaban que llegásemos tan pronto a una evolución sustantiva sobre el tema.
Una reunión entre iguales con el debido respeto a nuestros vecinos y hermanos de Guyana estamos tratando y avanzando en la discusión de un tema de interés común y donde Venezuela tiene un reclamo histórico que hacer, pero esa es la diplomacia de paz, no procurar la guerra.
Es muy fácil que un montón de chuchumecos barrigones decida promover la guerra para que vayan nuestros soldados, nuestros militares a echar plomo y a dar su vida, mientras ellos tranquilamente están en el país, esperando la solución mágica que venga desde afuera para darles lo que el pueblo no les ha dado.

Venezuela con su mar territorial y el área en reclamación de Esequiba, en proceso de delimitación.
Aunque si bien el embajador ha rechazado los arseveraciones de los precandidatos presidenciales para las elecciones de 2012, sobre el tema del diferendo, recalca la importancia de la solución en manos de los diplomáticos nacionales y del Buen Oficiador designado por el Secretario General de la ONU, Norman Girvan.
Falta además por concretarse, la delimitación de la frontera marina con Guyana, en el cual involucra el área en disputa.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: