lunes, 3 de octubre de 2011

RECLAMACIÓN DEL ESEQUIBO | La Mesa ante comunicado de cancilleres

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111002/integracion-latinoamericana-no-esta-por-encima-de-la-reclamacion



Tomado de:


Integración latinoamericana no está por encima de la Reclamación

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad expresó que la delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Guyana, está vinculada a la solución de la reclamación territorial, con base en el Acuerdo de Ginebra; "y no cabe arriesgar que un eventual arreglo en el área marítima produzca efectos irreversibles en nuestra reclamación".

 EL UNIVERSAL

domingo 2 de octubre de 2011  03:28 PM
Caracas.- Ante la declaración conjunta que hicieron los cancilleres de Venezuela y Guyana, el pasado viernes 30 de septiembre, la Unidad Democrática expresó que la delimitación de áreas marinas y submarinas entre ambos países está vinculada a la solución de nuestra reclamación territorial, con base en el Acuerdo de Ginebra; "y no cabe arriesgar que un eventual arreglo en el área marítima produzca efectos irreversibles en nuestra reclamación territorial".

De acuerdo con lo establecido en un comunicado de la Unidad, la labor de los facilitadores es llegar a una solución "práctica y satisfactoria" para las partes, tal como lo expresa el Acuerdo de Ginebra. "No es tarea de estos la negociación de los espacios marítimos", acotaron.

"El nuevo peligro para Venezuela surge del silencio del Gobierno ante las delimitaciones de áreas marinas y submarinas entre Trinidad y Barbados, y entre Guyana y Surinam, que incluyen espacios marítimos en los que a Venezuela corresponden derechos, a lo que se agrega la pretensión de Guyana de extender su plataforma continental, expresada a la respectiva Comisión de la ONU e informada a Venezuela en 2009", explicaron, al tiempo que aseguraron que, en ese sentido, no es necesaria la aquiescencia de Guyana, para que Venezuela defienda sus derechos ante dicha Comisión.

"La Unidad Democrática de Venezuela cree en la integración latinoamericana y caribeña pero no la coloca por encima de nuestra integridad territorial ni justifica su utilización como excusa para vulnerar irresponsablemente derechos de la nación. La voluntad integracionista y de construcción de un futuro armónico entre nuestros países, ha de ser compartida, en este caso, entre Venezuela y Guyana y respetuosa de los derechos de cada nación. Es inconcebible que sea unilateral, causando el abandono de los derechos de Venezuela a favor de Guyana", informaron en el documento.

Reclamaron diligencia al Gobierno y le instaron a cumplir con su deber de llenar los requisitos que, en materia internacional, aseguraron son indispensables para que las acciones tengan plenos efectos en la preservación de los derechos de los venezolanos.

Por otra parte, consideraron que, además de exponer los derechos de Venezuela ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, con relación a la pretensión guyanesa, es necesario enviar notas diplomáticas "formales, claras y categóricas" en las cuales el Estado venezolano reserve los derechos de la patria con respecto a las delimitaciones realizadas entre Trinidad y Barbados y entre Guyana y Surinam. "Circular tales notas a cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas e informar al Secretario General de la Organización", exhortaron.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: