viernes, 23 de septiembre de 2011

Esequivo: tan venezolano como la arepa



La Guayana Esequiba Atlas de El Nacional 

Viernes, 23 de septiembre de 2011

Escrito por José Dionisio Solórzano solorzano.dj@gmail.com

  Así de venezolano como una arepa rellena, así como un pabellón criollo o de asumir con orgullo patrio que tenemos las mujeres más hermosas del universo, las mejores reservas petrolíferas del mundo y el cacao más delicioso que existe en la faz de la tierra, de esa misma forma decimos que El Esequivo es de Venezuela.
En reiterados artículos de opinión, anteriores a la agresión que en la actualidad estamos sufriendo por parte de Guyana, habíamos sostenido la impostergable necesidad de recuperar, de una vez por todas, aquel vasto territorio nacional que está en reclamación  con Georgetown.

Hoy observamos con estoicismo como el Gobierno Nacional, que ha mantenido una arrogante actitud de guapetón de barrio, hace un mutis paralizante sobre el tema de la posición beligerante  que Guyana a tomada en contra de los intereses de Venezuela. ¿Dónde quedó el discurso que “somos una revolución pacífica, pero armada” que el señor Chávez tan cortésmente aseveraba en el pasado para “intimidar a los gringos”?.

Este es el momento de que el Gobierno demuestre su carácter nacionalista… pero esto sería mucho pedirle a un régimen de disfraz y caramelos, la altanera voz del Presidente Chávez hoy calla a pesar que desde Georgetown pretenden arrebatarnos, cuales carteristas de esquina, 159.500 km² de nuestro territorio, pero el país íntegro debe unirse para defender lo que nos pertenece.

Quienes aseguren que nuestro país es pacífico no están errados, somos un pueblo de paz y sosiego, pero también llevamos en nuestras venas aquella sangre Caribe que nos impulsa a defender lo que es nuestro, ese mismo palpitar que estaba en el pecho de los aguerridos “Bravos de Apure” al cruzar las cordilleras andinas para libertar otros países del yugo español. No, no se equivoquen  los venezolanos no aceptaremos el robo descarado que los guyaneses pretenden hacernos, aunque este Gobierno le dé la espalda a la esta situación, el próximo Presidente tendrá el deber moral y patriótico de ponerle un coto definitivo al flagelo de las ambiciones de Guyana.

Sueño, y sé que lo haré realidad, en bañarme en las aguas del río Esequivo y nadar sin cesar o navegarlo en un bongo hasta el cansancio, deambular en su corriente por horas y jamás salir del territorio patrio, porque sin lugar a dudas toda aquella extensión de tierra es Venezuela y más allá de la codicia que domina la locura expansionista de los vecinos del Este, el Esequivo siempre será como la arepa, criollita.

¡Fuertes a locha a mi gallo voy

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: