viernes, 23 de septiembre de 2011

Conclusiones de conversatorio sobre el proceso de Demarcación

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=36&t=166424


Tomado de:
Prensa Indígena RNV/RC/PIA-GPV
22 Septiembre 2011, 04:58 PM

DOCUMENTO FINAL
Al término del Conversatorio sobre la Revisión del Proceso de Demarcación del Hábitat y Tierras, con generación de propuestas para avanzar conjuntamente con la participación de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas e invitados especiales, realizado en el Edificio José María Vargas, Salón Simón Rodríguez de la Asamblea Nacional, Sede Pajaritos.


Acuerdos y recomendaciones:


1. Iniciar un proceso de evaluación sobre el proceso de Demarcación durante los últimos diez años, a lo interno de los pueblos y organizaciones indígenas, a partir de la experiencia de los representantes indígenas miembros de la Comisión Nacional y Regional, los cuales serán convocados a la brevedad del caso, en la fecha que se acuerde.

2. Reactivar y declarar el proceso de Demarcación de hábitat y tierras de los pueblos indígenas, como la principal política pública del Ejecutivo Nacional, para los pueblos y comunidades indígenas, conjuntamente con las organizaciones indígenas.
3. Crear espacios de diálogo entre la Comisión Nacional de Demarcación, para la identificación de debilidades y fortalezas en su composición y funcionamiento, con la finalidad de lograr planificación adecuada para atender las prioridades en cada una de las regiones y pueblos indígenas en cuestión.
4. Definir mecanismos para operativizar el procedimiento para la demarcación, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

5. Establecer criterios técnicos y operativos, consensuados con las comunidades y organizaciones indígenas, partiendo de las experiencias de autodemarcación ya existentes, para desarrollar el proceso en cada uno de los Estados con población indígena.
6. Diseñar y planificar conjuntamente con los pueblos y organizaciones indígenas, las estrategias efectivas para obtener los recursos necesarios en los presupuestos de acuerdo a la realidad de cada pueblo indígena.

7. Promover programas para la capacitación técnica de los funcionarios públicos y líderes indígenas, en el área de autodemarcación.

8. Analizar y conocer las experiencias y las buenas prácticas de países hermanos en la Demarcación de sus tierras.
9. Formar y dotar de información indígena a los funcionarios de la Comisión Nacional de Demarcación sobre cosmovisión y valores culturales, que los sensibilice con los derechos de los pueblos indígenas sobre su relación con el territorio y hábitat en su respectiva Demarcación, para contribuir a destrabar los prejuicios ideológicos para la concreción de los derechos de los pueblos originarios.
10. Definir mecanismos de resolución de conflictos que destranque los ya existentes, considerando los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
11. Hacer una resolución de esta reunión, para revisar el caso de los procedimientos militares en comunidades indígenas, como ejemplo el caso del estado Bolívar (Los Pijiguaos) con la minería. La situación en las fronteras debe ser considerada dentro del proceso de demarcación.
12. Se debe exigir de inmediato que la Vicepresidencia asuma la convocatoria y active las Comisiones de Demarcación y convoque los entes correspondientes, para iniciar el diálogo directamente con el Vicepresidente de la República.
13. Solicitar que los nombramientos de representantes en la Comisión de Demarcación, sean legítimos y consensuados con las comunidades y sus organizaciones indígenas.
14. La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Territorio habitado por indígenas del PIA.GPV, realice actividades de consulta en las comunidades, que sirva para orientar y organizar las acciones de Demarcación, con presencia de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República en un lapso urgente (07/10/11).
15. Que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (INTI) no continúe entregando cartas agrarias y se anulen las ya existentes, hasta tanto no se defina la situación de la Demarcación.
16. Convocar a las organizaciones indígenas nacionales, estadales, locales, así como a sus líderes y a sus voceros a una reunión o asamblea con la finalidad de buscar la unidad y consenso en función al tema de demarcación (tener una sola voz).
17. Dejar sin efecto la designación de los voceros nombrados por el Frente Indígena Guaicaipuro, y se le restituya a las organizaciones indígenas de base y sus comunidades, el nombramiento de los voceros ante la Comisión Nacional de Demarcación.
18. Superar los prejuicios ideológicos que identifican a algunos indígenas como enemigos de este proceso de demarcación.
19. Sugerir al Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, crear fondos económicos que canalicen la acción de los pueblos indígenas en la Demarcación a fin de dotarlos de la logística necesaria y los recursos que se requieran para liberar las tierras.
20. Incorporar a los diputados de la Asamblea Nacional y Legisladores de los estados con población indígena por Oriente, Sur y Occidente, en la Comisión Nacional de Demarcación.
21. Solicitar un crédito adicional ante la Asamblea Nacional, a través del Parlamento Indígena de América para sufragar los gastos de logística necesarios para apoyar el proceso de Demarcación.
22. Ante la situación de violencia registrada en fecha 20 de agosto del presente año, en la Hacienda El Rincón, con los Hermanos Yukpa, del Sector Toromo del Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, conminamos a sus organizaciones a que presenten ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, de la Asamblea Nacional, a fin de que promueva encuentros con las personas afectadas indígenas y ganaderos, para adelantar esfuerzos de encuentro para la solución.
23. Luchar para que reconozcan la desembocadura del Río Orinoco como espacio de territorio y hábitat del pueblo Warao del Estado Delta Amacuro, Monagas y Sucre. Igualmente el lago de Maracaibo territorio y hábitat de los pueblos Añuu. Se sugiere incorporar expertos en hábitat lacustre, para dar respuesta a los pueblos de agua.
24. A través de esta Comisión, solicitar mayor información a la A.N. sobre el Proyecto Gasífero y Minero en la Faja Petrolífera del Orinoco. Arco Minero en el Estado Bolívar (Minería en general). Estos proyectos contradicen los compromisos del estado con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Ponen en riesgo el proceso de demarcación, mediante la posible ocupación previa por instituciones, compañías y terceros, de las tierras y hábitat indígenas. Este tipo de proyectos de expansión internacional se haría a costa de nuestros ecosistemas y sociosistemas, en gran parte del territorio nacional. Manifestamos preocupación por la impractibilidad de las leyes en garantizar la pervivencia de las comunidades indígenas de la región meridional y nororiental del país. Solicitamos se declare moratoria por el término de dos años, hasta tanto se aclare la Demarcación de los Pueblos Indígenas, así mismo se estudien las implicaciones potencialmente negativas para los pueblos indígenas y posibles daños ambientales.
Resolución:

1. Dirigir copia de estas recomendaciones y propuestas como anexo a las comunicaciones a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas.

2. Esta Comisión Permanente de Medio Ambiente y Territorio habitado por indígenas, del PIA-GPV, se declara en comisión permanente en la lucha por la Demarcación de Tierra y Hábitat de los Pueblos Indígenas, a partir de la presente fecha 16 de septiembre del 2011

No hay comentarios: