viernes, 16 de septiembre de 2011

Garavini: El canciller venezolano en vez de pronunciarse contra Guyana discute los salarios médicos ( Guayana Esequiba-Mar Territorial)

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/320539/garavini-el-canciller-venezolano-en-vez-de-pronunciarse-contra-guyana-discute-los-salarios-medicos/ http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YcPW2QLML6I#!



Tomado de:
La reciente declaración del canciller de Guyana de ampliar la plataforma continental de Guyana está contemplada en los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas. No obstante, lo “grave” es que el comunicado fue consultado con los países vecinos excepto Venezuela.
Tomado de:

Tal aseveración fue hecha por el diplomático venezolano Sadio Garavini quien subrayó la necesidad de una reacción oficial por parte de la cancillería nacional. Criticó que el encargado de esta instancia en el país, Nicolás Maduro se encargue de debatir los salarios de los médicos y otros temas y no elabore un pronunciamiento contundente respecto al tema de los derechos geográficos de Venezuela.

“No es un hecho gratis, responde a la inclusión del territorio Esequibo del que aspira apoderarse el gobierno de Guyana”, advirtió Garavini. Del mismo modo, aclaró que la denominada zona en reclamación está en manos de la gestión de Guyana, algo que sucede, de acuerdo al diplomático, desde que comenzó el primer período del presidente Hugo Chávez en 1998 a diferencia de los 40 años precedentes en los que hubo mecanismos de control que apuntaban hacia un acuerdo con la otra República.

El experto explicó que de no haber respuesta de parte de Venezuela se produciría una “aquiescencia” término del argot legal para referir autorización o aprobación, hecho que se sobre entendería con el silencio de la nación que pudiera estar afectada.

El acuerdo de Ginebra de 1966 establece que la negociación entre Guyana y Venezuela debe ser amistosamente resuelta, y lograr una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.

Garavini también rechazó las concesiones otorgadas la antigua colonia británica por el mandatario nacional desde 2004 y a “cambio de nada”, puesto que de esa forma el país perdió la única oportunidad de control que tenía sobre el territorio en disputa, y prácticamente brindó todas las posibilidades de consolidarse como una República independiente y legalmente reconocida y soberana.
Con información de Globovisión

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No  1152 del 09 de Julio de 1968.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: