lunes, 9 de mayo de 2011

Im memoriam al Dr. Armando Hernández Bretón ferviente defensor de la reivindicación de la Guayana Esequiba.




Dr. Armando Hernández Bretón Octubre de 1953 


Dr. Armando Hernández Bretón, fotografía tomada en Julio de 1965.

Oscar José Márquez

En la oportunidad de  rescatar la memoria colectiva sobre la cuestión de los límites de la Guayana Esequiba.   Hacemos un homenaje así como un  justo, y  merecido recordatorio  Im memoriam a el  Dr. Armando Hernández Bretón ardiente y consecuente defensor, un quijote  en defensa de la reivindicación de la Guayana Esequiba.

EL Dr. Armando Hernández Bretón, fue un eminente jurista y fervoroso defensor de la territorialidad venezolana especialmente en referencia a la Guayana Esequiba.  Quien  en la década de los cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta debatió públicamente y escribió innumerables artículos, a favor de la reactivación de la controversia  sobre la  reclamación de los límites de la  Guayana Esequiba, frente al Reino Unido de la Gran Bretaña.

Abogado, especialista  en derecho Constitucional y Penal, Nació en Maracaibo el 08 de octubre de 1908, Estudio Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes donde se graduó en Doctor en Ciencias Políticas, especializándose posteriormente  en derecho constitucional y Penal en la Universidad de Roma, Italia, regresa  Venezuela y se dedica a la actividad profesional  en el Libre Ejercicio de su profesión. Estableciendo su Bufete en pleno centro de la ciudad de Caracas en el Edificio, San Francisco Apto 2. De San Francisco a Pajaritos  donde fue testigo de excepción en referencia al impulso de la reivindicación de la Guayana Esequiba.

Falleció en la ciudad  Caracas en el año de 1974 a la edad de sesenta y seis años.

Alterno su quehacer diario como jurista dedicándose en su tiempo libre al estudio político jurídico de la territorialidad venezolana  sobre la manera de recuperar,  reivindicar o unificar la  Guayana Esequiba a su entidad originaria político territorial  Venezuela.

Además el Dr. Armando Hernández Bretón, se dedico adquirir y  recopilar toda la  documentación referente al referido tema llegando a poseer  una amplia biblioteca y una colección referente al proceso histórico político de  la Guayana Esequiba.


Diario El Nacional  Caracas: 20-10-1953

Su interés por la cuestión de los límites  de La Guayana  Esequiba le llevaron  en octubre del año de 1953,  a preparar y organizar un Congreso en Caracas con expertos internacionales  en Derecho Internacional  Público  a fin de analizar a la luz del derecho,  la verdad histórica de la posición venezolana frente al Tribunal Arbitral de Paris llegándose   en este Congreso a la conclusión de que la sentencia del Tribunal Arbitral del 03 de octubre de 1899 es “…nula…”.  

Conclusión esta que, con las modificaciones del caso fue incorporada  ocho años mas tarde  en la Constitución de 1961,  ajustada al concepto tradicional del  territorio en las diferentes constituciones venezolanas. Basada en la doctrina internacional de Derecho  Público hispano americano del Utis possidetis juri de 1810.

Que establecía para las nuevas republicas los limites que demarcaban los Virreinatos, Capitanías Generales, Presidencias y Audiencias, respetándose como titulo legitimo la posesión en que habían estado y a la cual tenían derecho, en razón   de las disposiciones reales que originaron su régimen administrativo.  


El Artículo 7º de la constitución de 1961 tipifica  “…El territorio nacional es el que corresponde a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la Republica…” 


La Asamblea Nacional Constituyente de 1999,  invoco  este concepto tradicional constitucional,  al ratificar nuevamente, el principio fundamental de la territorialidad venezolana del Utis possidetis juri, doctrina propugnada por Simón Bolívar en el congreso de Angostura de 1819.


El artículo 10º de la actual Constitución difiere sustancialmente del Articulo 7º, de la derogada Constitución de 1961, al remplazar donde dice el territorio nacional por lo de territorio, agregando “ y demás espacios geográficos de la Republica son …” igualmente se suprimió “…celebrado válidamente por la Republica…”por  “…y laudos  arbitrales no viciados de nulidad..”.

Como bien  podemos apreciar  cuarenta y seis años más tarde se incluye  en la Constitución Nacional la conclusión a la que llegaron los expertos en Derecho Internacional Público en el Congreso promovido por el  Dr. Armando Hernández Bretón que debatieron ampliamente en Caracas en octubre de 1953, sobre el Tribunal Arbitral de Paris y su Sentencia del 03 de octubre de 1899, que despojo a Venezuela de 159.500 Km2 de territorios al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Sus investigaciones le condujeron a   ubicar la presencia  en Venezuela del Ing.  Ecbert Schulz Schomburgk,  descendiente directo del Explorador Robert H. Schomburgk, responsable de levantar un mapa de la Guayana Inglesa y que sus líneas sirvieron para arrebatarle a Venezuela 159.500Km2 de territorios al oeste del río Esequibo.

Según informaciones aportadas por el Dr. Armando Hernández Bretón, en uno de sus artículos el  bisnieto de  Robert H. Schomburgk,  pretendía donar  una obra original editada  en 1841, por su predecesor  con acuarelas a color sobre su Viaje a la Guayana auto biografiado  a la Biblioteca Nacional mediante una ceremonia formal en presencia de un Notario.

El Ing.   Ecbert Schulz Schomburgk se desempeñaba en ese entonces en el Centro de Investigaciones Agronómicas (Antes IMA) en el Limón Maracay para  el año 1953. ¡Ironías de la historia¡

En octubre del año de 1953, el Dr. Armando Hernández Bretón,propuso una moción  sobre el carácter irrito del Laudo Arbitral de de París, referido a la cuestión de los límites de la Guayana Británica.  Entre la República de Venezuela y la Gran Bretaña, como un acto previo a la celebración de la Décima Conferencia Interamericana  a celebrarse en Caracas cuya agenda contemplaba  el Coloniaje en América.

El 04 de  enero de  1954 el Dr. Armando Hernández Bretón, le dirige una  comunicación a la Asociación del Fomento del Libro Español,  ubicada en Plaza Manuel Becerra No 15 en Madrid.  En referencia a la información aparecida en la edición semanal de A-B-C correspondiente al 24 de diciembre de 1953, sobre la preparación de un Atlas Universal Aguilar como “…el primer acometido ¡en serio ¡en España…” .

Por lo que lo que el Dr. Armando Hernández Bretón, les hizo la siguiente observación: “…en ninguna publicación española del género en el que ustedes ahora están empeñados, al menos de las conocidas en la América hispana, consta de manera precisa y categórica la situación de la Guayana Esequiba, esto es,  rica y extensa región venezolana ocupada por el Gobierno británico. Ella está situada entre el Estado Bolívar, una de las entidades federales venezolanas, aún respetado por los ingleses y lo único que podría reconocerse como Guayana Británica, siendo así, que el límite fronterizo de esa colonia no pasa hacia el occidente en ninguna forma el río Esequibo.  


Me permito acompañar, de momento, algunos recaudos pertinentes al punto en cuestión. De no aparecer tal punto allí tratado, seria para nosotros los de América, como si para el genuino español no se le brindasen en su atlas una página minuciosa sobre el sangrante Peñón de Gibraltar…” Podemos observar en el escrito su agudo pensamiento y sarcasmo de  jurista respecto a la defensa de  los territorios al oeste del río Esequibo  o Guayana Esequiba. 

Esta idea que retomo el Dr. Armando Hernández Bretón, de clarificar e inscribir  en los mapas, atlas cartas geográficas  la posición de  Venezuela.  En referencia a la sentencia del Tribunal Arbitral de Paris del 03 de octubre de 1899, ya había sido exigida, por Venezuela en el siglo XIX, y  se va a materializar a partir del año de 1964, mediante Resolución del Gabinete Ejecutivo que señalo: “…que no se imprimiría, ni circularía en Venezuela, mapa o carta alguna del país, sin incluir la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación…”

Por lo que, por más de cuarenta y siete años el Mapa Oficial de la Republica de Venezuela ha  incluido los territorios al oeste del río Esequibo  conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Sin embargo podemos apreciar que por la actual coyuntura  que atraviesa el país   algunos organismos públicos Ministerios, Institutos autónomos, Consejos Comunales y entes  privados están publicando  mapas de Venezuela que no es el oficial. Sin que el ejecutivo Nacional y sus organismos nada hacen ni objetan esta irregularidad.

El de 16 de julio de 1965 el Dr. Armando Hernández Bretón,  en declaraciones a El Nacional señalaba en referencia a las  conversaciones entre los Gobiernos de la  Gran Bretaña y Venezuela  lo siguiente:


“…en estos menesteres de Derecho Internacional público, estrechamente relacionado con el Diplomático pareciera que han sufrido un cúmulo de confusiones  en cuanto al contenido de la moral y la justicia que estimase debe de ser la regla  entre los Estados, por reducido que sea su poder. Así pues se acatarán  las reglas de Derecho Internacional Público que han de determinar los motivos de reconocimiento de un nuevo Estado  o las causas de adhesión a un convenio que caiga en su radio de acción; pero en cuanto al modo de realizarlo incumbirá al Derecho Diplomático, y no solo en un formulismo o sentido de caballerosidad…”.

El Dr. Armando Hernández Bretón, frente a  ley aprobatoria del Acuerdo de Ginebra el 12 de Abril de 1966, manifestó su desacuerdo en cuanto que antes de la ratificación,  de la citada ley  se debió de debatir el tema ampliamente  por ser un tema  de interés nacional.  

Ante los lamentables sucesos ocurridos como consecuencia de la Rebelión o Revuelta del Rupununi  el  Dr. Armando Hernández Bretón, declaro que Venezuela no podía quedarse inmóvil adoptando una conducta indiferente ante los sucesos ocurridos en las sabanas del Rupununi,  en la  Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.  Reprochándole  a los funcionarios del Gobierno de ese entonces  lo siguiente:


“…Hay que recordarles que, en cuanto a la conducta de los políticos, la historia no tiene piedad, y por muy disimulados que sean siempre se juzgara su conducta de negación de patria…”

Su experiencia y estudio le llevo a  preparar  una obra sobre El derecho Internacional Público frente a el Laudo Arbitral de Paris de 1899, sin embargo a pesar de nuestros esfuerzos,  no se ha  podido localizar este  inédito entre sus descendientes.  Igualmente dejo otros  ensayos  inéditos sobre  varios temas entre ellos uno en referencia sobre lo que dejaron de hacer los gobiernos.  

Entre los  artículos y entrevista a la prensa dadas y publicados por Dr. Armando Hernández Bretón, en referencia a la Guyana Esequiba  hemos podido localizar los siguientes:
1.   Es nulo el Laudo sobre Guayana Esequiba así probaran internacionalista que estudian documentación sobre el Arbitraje. Diario El Nacional.  Caracas: 20-10-1953
2.   Situación pendiente de Juicio en Guayana Esequiba. El Universal. Caracas: 22-10-1953
3.   El Coloniaje y los  Límites  con  Guayana si competen a la X Conferencia Interamericana: El Universal. Caracas: 04-11-1953
4.   Sera Considerado el Caso de Guayana Esequiba al Tratarse sobre Territorios Ocupados en  la X Conferencia Interamericana. El Nacional. Caracas: 18 de Noviembre1953
5.   La  territorialidad  venezolana de la Guayana Esequiba. Maracaibo: Revista Letras y Artes de la Universidad del Zulia. 1953
6.   Grandes Yacimientos de hierro en el sector de la  Guayana Esequiba nos arrebataron los ingleses. Las Últimas Noticias. Caracas: 06 Febrero de 1954
7.    Debe procederse a la revisión de límites con la Guayana Esequiba. Las Últimas Noticias. Caracas: 15 Febrero 1954
8.    La usurpación de Nuestra Guayana por Inglaterra a propósito de un libro de un Agente Británico. Caracas: Las Últimas Noticias 23 de Julio de 1954
9.   El Plan de Londres y la Guayana. La Esfera  Caracas 22 de Enero de 1955.
10.                  Sobre la Controversia de límites. La Esfera  Caracas 26 Febrero 1955.
11.                  Venezuela  la Guayana. Revista Semana. Caracas: 14  Marzo de1955 
12.                  Sobre la Controversia de Limites las ocho estrellas de nuestra bandera. Caracas: La Esfera  19 de Marzo 1955 
13.                  Sobre la Controversia de Limites la Lección de los acontecimientos,  La Esfera  Caracas 21 de Abril  de 1955.
14.                  Atarraya británica sobre el Caribe. La Voz del Zulia. Maracaibo. Junio de 1955. 
15.                  La responsabilidad ante la Historia y la Guayana Esequiba. El Periódico. Mérida: 05 de Noviembre de 1955.
16.                  Nuestra Guayana Esequiba en el año nuevo.  La Esfera  Caracas 29 de Diciembre  de 1955. Articulo este que fue reproducido a su vez por el diario  Vigilante de Mérida el 15 de enero de 1956. En dos partes.
17.                  La Nacionalidad y la Guayana Esequiba. El Universal. Caracas: 20 de Enero de 1956.
18.                  La Federación Antillana y la Guayana Esequiba. La Esfera.  Caracas: 07 de Febrero de 1956.
19.                  Declaraciones del Dr. Armando Hernández Bretón La Esfera  Caracas 20 de  Febrero 1966.
20.                  Sobre la reivindicación de la Guayana Esequiva por Venezuela Opina el Dr. Armando Hernández Bretón. El Nacional 17 de Julio de 1965
21.                  ¿tendremos un real concepto de soberanía territorial?, en  Agustín Ascanio Jiménez y otros. Venezuela y sus fronteras en la Hora Cero. Caracas: editorial cromotip. 1972, Págs. 21-35   

Nos permitimos  a su vez señalar entre la gran producción  intelectual del  Dr. Armando Hernández Bretón,  algunas de sus obras que se siguen editando aun en Venezuela después de más de  tres  décadas de su fallecimiento:

 1º El Código de Comercio Comentado. Caracas: Editorial La Torres. 1959,  625 Págs.   Con más de 15  ediciones. Obra esta que alcanzo gran relieve a partir de los años setenta.  
 2º Atribuciones y Prerrogativas de los Cónsules. Maracaibo: Universidad del Zulia 1951.
 3º El Código civil venezolano: con intitulación y anotaciones a su articulado; concatenación de éste y coordinación con los Códigos de Procedimiento Civil, de Comercio y de Derecho Internacional Privado y con leyes especiales, etc., Caracas: Tipografía las Torres. 1961,  325 Págs. Con varias ediciones
Ley de reforma agraria: Con intitulación y anotaciones a su articulado; concatenación de éste y coordinación con el código civil y otras leyes especiales. Caracas: Editorial La Torre. 95 Págs.  Con más  de  15ª Ediciones a partir de 1965.
5º El Culto a la ley y Ética Profesional. Caracas: Revista del Ministerio de Justicia. Volumen numero 14. 1966
Historia de la Población Venezolana. Caracas:
7º Observaciones sobre la psicología del inmigrante y de la asistencia prestada a ellos. Caracas: En la Revista  Cultura Universitaria, UCV Dirección de Cultura 1952.

Aun hoy sus escritos y observaciones son utilizados  y referidos en innumerables escritos  ante el sistema judicial venezolano especialmente ante   el TSJ.
Articulista consumado  en la prensa nacional e internacional en numerosos  medios como  La Esfera, Ultimas Noticias, El Universal, El Nacional,  El Heraldo, Bohemia de la Habana,  La Voz del Zulia, El Periódico de Mérida, el Vigilante de Mérida,   Revista Semana  sobre derecho, penal, civil, comercial y el problema Migratorio y el de  la Guayana Esequiba.

El pasado 15  de marzo de 2011,  al presentar sus Memoria  la Junta Directiva de la Academia de Ciencias Políticas para el lapso 2009-2011, su Presidente el Dr. Román J. Duque Corredor,  realizo por parte de la Academia Secciones en Homenaje al Pensamiento Jurídico venezolano, en su  labor de divulgación a  los Doctores:
 Rafael Pizani, José Andrés Octavio y Jaime Parra Pérez, con el apoyo de la Asociación  Venezolana de Derecho Tributario; y a los Doctores. Manuel Ángel Palma Labastida, Tatiana de Maekelt y Luis María Olaso, con ocasión de los cuarenta cinco años de la Promoción que lleva su nombre y al Dr. Florencio Ramírez, y se acordó   la realización para el primer trimestre de este año de un Homenaje al Dr. Armando Hernández Bretón.

EL Dr. Hernández Bretón  Armando, al igual que muchos venezolanos anónimos  que han contribuido a lo largo del tiempo y el espacio, en una persistente y tenaz lucha por la reivindicación de los territorios al oeste del río Esequibo  conocidos como la  Guayana Esequiba merece in memoriam nuestro eterno  agradecimiento por su lucha en pro de la integridad territorial  venezolana.  


  La Fundación de la Guayana Esequiba, sus blogs y la web, así como nuestros consecuentes apreciados lectores y seguidores  le rinden tributo,  al hacerle un  justo y merecido reconocimiento,  a sus  investigaciones,  acciones y debates  a lo largo de más de cuarenta años  a favor de la territorialidad venezolana.


Paz a sus restos y descanso eterno a su alma.

Bibliografía
El Nacional 20-10-1953.
El Universal Caracas: 20-10-1953
La Esfera  Caracas 20 de  Febrero 1966.
El Universal. Caracas: 22-10-1953
El Universal. Caracas: 04-11-1953
El Nacional. Caracas: 18 de Noviembre1953
Revista Letras y Artes de la Universidad del Zulia. 1953
Las Últimas Noticias. Caracas: 06 Febrero de 1954
Las Últimas Noticias. Caracas: 15 Febrero 1954
Las Últimas Noticias 23 de Julio de 1954
La Esfera  Caracas 22 de Enero de 1955.
La Esfera  Caracas 26 Febrero 1955.
Revista Semana. Caracas: 14  Marzo de1955 
La Esfera  19 de Marzo 1955 
La Esfera  Caracas 21 de Abril  de 1955.
La Voz del Zulia. Maracaibo. Junio de 1955. 
El Periódico. Mérida: 05 de Noviembre de 1955.
La Esfera  Caracas 29 de Diciembre  de 1955
Diario EL  Vigilante de Mérida el 15 de enero de 1956
El Universal. Caracas: 20 de Enero de 1956.
 La Esfera.  Caracas: 07 de Febrero de 1956.
La Esfera  Caracas 20 de  Febrero 1966.
El Nacional 17 de Julio de 1965
El Nacional 12 de Enero de 1969
El Universal. Caracas  5 de julio de 1970



No hay comentarios: