sábado, 14 de mayo de 2011

Minerven tiene demasiados enemigos e intereses”

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=178331:minerven-tiene-demasiados-enemigos-e-intereses&catid=75:laboral&Itemid=114


Tomado de:
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=178331:minerven-tiene-demasiados-enemigos-e-intereses&catid=75:laboral&Itemid=114
Lunes, 09 de Mayo de 2011
La baja en la producción es “una consecuencia del paro realizado en 2010”, enfatiza Luis Herrera, quien admite también que son muchas las trabas burocráticas que impiden conducir la empresa a la rentabilidad.

Natalie García

Foto William Urdanet
a
Herrera criticó la designación de una comisión técnica para Minerven y de la idoneidad de quien la encabeza, Franklin Patines
 Cuando la paralización de CVG Minerven cumple dos semanas, su presidente Luis Herrera rompe el silencio para negar las acusaciones en su contra y para señalar a los sindicatos como los “culpables” de la disminución de la producción.

“Con esto ha quedado claro que Minerven tiene muchos enemigos e intereses”, expresó Herrera al mostrar un balance de la producción de 2010.


Según el cuadro, la paralización de 2010 generó una pérdida de 72.797.607 de bolívares; a esta cifra le suma como principales causas de las desviaciones de la producción: la inoperatividad de equipos que causaron 73.514.825 menos de ingreso; y la deficiencia de insumos, con 81.322.719 en pérdidas.

En total estos tres factores influyeron para que se dejara de producir 1.396,5 kilogramos de oro. Lo que significó un duro golpe para la administración de la minera, que hasta hace poco presentaba números azules.
“Nosotros producimos nuestro propio presupuesto y si tenemos problemas eso se ve en caja. Hemos intentado acceder a recursos del Estado a través de créditos para hacer una recuperación y para el desarrollo de proyectos, pero nos hemos topado con la burocracia, con que nos cierran las puertas, pero tenemos mucho potencial aún por aprovechar”.

Explicó el directivo que las responsabilidades por las pérdidas causadas -reitera, a causa de los sindicatos- “han quedado en la impunidad, y el socialismo no se construye con impunidad”.
Advirtió que para 2010 la empresa interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por lo ocurrido, pero por “órdenes superiores” el caso fue dejado así, por lo que sugirió que nuevamente exista la posibilidad de que la dirigencia sindical sea llamada a botón, pero por vía jurídica.

Factores de poder
Anunció también que más allá del tema gremial hay dos realidades existentes y que están tras la situación actual de Minerven y de las demás empresas. La primera “es la conspiración externa del capitalismo” y la segunda “que sectores infiltrados dentro del oficialismo siguen el juego al capitalismo”.

Informó Herrera que pese a la conflictividad lograron cancelar ya el 50 por ciento del retroactivo a la nómina diaria, y a la nómina mensual “si todo sale como tenemos previsto” le depositarán en sus cuentas entre lunes y martes de esta semana.
“Lo cierto es que aquí hay un trasfondo que trasciende lo laboral, y no es la primera vez que lo vivimos. Se trata de un lumpen que tiene sometido al resto de los trabajadores. Por eso llamamos a la masa laboral a que se incorpore a partir de este lunes (hoy) a las actividades”.
Criticó también la designación de una comisión técnica que está encabezada por Franklin Patines, “quien entregó el bloque “B” de Minerven a un precio fijo por 20 años de 300 dólares la onza, a una trasnacional americana”.
La geometría minera regional está cambiando. Luis Herrera sostuvo que el presidente Hugo Chávez ya se dio cuenta de “los vicios” que hay tras Minerven y de las demás concesiones auríferas de la zona sur y por ello pasó todo lo relacionado al oro a la orden de la Vicepresidencia de la República.

Ante este nuevo panorama, señaló que es optimista porque al pasar la estatal a la vicepresidencia, los proyectos para aumentar la producción y atraer nuevas inversiones tendrán mayores posibilidades.
Camino andado
En cuanto a su gestión, dijo que “tenemos tres años, no pretendemos eternizarnos, pero en este tiempo hemos estado con un ritmo interesante. Poco a poco nos podemos ir recuperando, si superamos la obsolescencia de equipos. Se nos fueron dos de las coronas principales de la planta Remevin y Caratal; ya la de Remevin fue instalada y estamos esperando la llegada de la otra corona de Inglaterra para el equipo, con esto estaríamos aumentando los niveles otra vez”.

Con relación al aumento de la nómina de menos de mil empleados a 2 mil 464, señaló Herrera que éste es parte del carácter social que debe prevalecer en la aurífera. “Hemos aumentado en beneficios pero hemos mermado en operaciones, la meta es nuevamente recuperar los niveles de producción para que estos garanticen el cumplimiento de todos los beneficios, de todo cuando ofrecemos a los trabajadores y a las comunidades, porque Minerven es de todos los venezolanos”.
En cuanto a los nuevos proyectos expresó que el Banco Central de Venezuela (BCV) podría estar apoyando para la realización de dos planes, el primero de procesamiento de las colas, es decir, de los residuos del proceso que aún tienen mineral y la reactivación de los niveles del 1 al 4 de Pozo Colombia.
Con esto, Minerven ampliaría sus horizontes y garantizando el futuro de los yacimientos. Además del posible apoyo del BCV, la directiva está en contacto con una empresa rusa para que inyecte recursos en el sector conjuntamente con la estatal para el desarrollo de otros proyectos más ambiciosos. Un grupo chino incluso recorrió las instalaciones de Minerven en medio del paro actual.

Optimismo minero
El presidente de Minerven, Luis Herrera, cree que “sí es posible la recuperación de la empresa”, pero a través de inversiones y de la recuperación de la capacidad operativa tanto de las plantas Caratal y Perú como de las otras concesiones que están bajo su tutela.
“Tenemos potencial y capacidad de endeudamiento para hacer las cosas. Sí podemos y tenemos además muchos proyectos. Ahora mismo somos los representantes de Venezuela en Ecuador donde está la empresa Mariscal Sucre; vamos a poner una de esas empresas en el país, porque así como nosotros trabajamos con los ecuatorianos ellos pueden venir a trabajar con nosotros, también vamos a pedir legalmente a Brisas del Cuyuní. Minerven tiene todas las perspectivas del mundo. Eso sí déjennos trabajar”.
“No son de Minerven”
Dixon Riera, gerente general de CVG Minerven, aclaró que los desempleados que se encadenaron en la sede de la corporación “no pertenecen a la minera” como se ha reseñado públicamente en algunos medios de comunicación.

Reiteró que la situación suscitada frente a la CVG tiene que ver con otro conflicto distinto y que hasta ahora la única dificultad que enfrenta la compañía es la huelga que protagonizan algunos dirigentes sindicales en El Callao, en la sede principal de la aurífera.


No hay comentarios: