Ruta de Schomburgk en Venezuela. Tomado de Schomburgk´s Travels in British Guiana 1835-1839 Leipzing 1841
Julieta Salas de Carbonell
Tomado de:
Por: Julieta Salas de Carbonell
La pérfida Albion, Victorias regias y Schomburgkias
En septiembre de 1838 Robert Schomburgk recibió de la Royal Geographical Society de Londres un encargo muy peculiar. La corona inglesa, por el tratado de Amiens, había adquirido de la Compañía de Batavia, con sede en Holanda, una gran porción de territorio al este del río Esequibo donde los colonos holandeses cultivaban una variedad muy fina de algodón pero los ingleses, en su afán de conquistar tierras para aumentar su imperio, tenían la vista puesta en el territorio al oeste de ese río, incluyendo las bocas del Orinoco.
Los hermanos Schomburgk, Robert Hermann y Richard Moritz, nacieron en Alemania a principios del siglo XIX. Con someros estudios de botánica y de dibujo abandonaron su país natal y después de varias aventuras llegaron en 1830 a una de las islas Vírgenes famosas por sus naufragios. Robert, quien era excelente cartógrafo, inspeccionó la isla con su propio peculio y remitió a la Royal Geographical Society de Londres un detallado informe sobre los acantilados causantes de tantas desgracias, documento que creó tal impresión que en 1835 fue enviado por esa sociedad a explorar las tierras de la antigua colonia holandesa de Demerara, ahora en manos de la corona británica.
En compañía de su hermano recorrió hasta fines de 1839 las tierras situadas en ambas márgenes del Esequibo, llegando hasta sus fuentes y descubriendo por casualidad una maravillosa planta de agua, un nenúfar de gran tamaño que nombraron Victoria regia, en honor a la Reina Victoria de Inglaterra.
Inspirados por la lectura de “Viaje a las regiones equinocciales” de su compatriota Alexander von Humboldt, los hermanos Schomburgk emprendieron una expedición en la que tratarían desde el oriente, llegar al Orinoco, a la sabana de la Esmeralda y de allí alcanzar las fuentes de ese río. No recorrerían territorio virgen porque esas tierras ya habían sido exploradas en el siglo XVIII por los españoles.
Después de remontar el río Esequibo navegaron varios días por el río Mao; se internaron por la Sierra de Pacaraima hasta llegar a la gigantesca mole del Roraima donde la expedición se detuvo por 25 días recuperando fuerzas, pero por el terror que sus porteadores indígenas sentían ante los shirianas que se encontraban entre el Ocamo y el Orinoco, tuvieron que abandonar esa ruta no quedándoles más remedio que bordear el Roraima hacia el norte, entrar al río Padamo cerca de su nacimiento y navegarlo hasta su confluencia con el Orinoco.
Los hermanos Schomburgk llegaron a La Esmeralda a los 39 años de haberla visitado Humboldt; encantados con la sabana tendida a la sombra del imponente Duida, sin detenerse continuaron viaje por el Casiquiare hasta San Carlos, y por el río Negro hasta el Amazonas y llegaron el 20 de junio de 1839 a Georgetown en las bocas del Demerara.
En esta expedición Richard Moritz Schomburgk descubrió las maravillosas orquídeas cuyo género lleva su nombre, unas 17 especies de orquídeas epífitas o litófitas que crecen en profusión por todo el territorio al sur del Orinoco y en muchos jardines de Caracas.
Julieta Salas de Carbonell
En 1841 Robert Schomburgk regresó a la antigua colonia de Demerara, ahora la Guayana Inglesa, como representante del gobierno inglés para inspeccionar la colonia y fijar sus fronteras del este y oeste. El resultado fue el límite provisional entre la Guyana británica y nuestro país conocido como “Línea Schomburgk” y la subsiguiente pérdida por parte de Venezuela del inmenso territorio situado en la margen derecha del río Esequibo que nos pertenecía por haber sido parte de la Capitanía General y anteriormente del Virreinato de la Nueva Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario