lunes, 2 de mayo de 2011

Duro cruce de Brasil con OEA por represa en la Amazonia

http://www.abc.com.py/nota/duro-cruce-de-brasil-con-oea-por-represa-en-la-amaz





DILMA “RETIENE” A EMBAJADOR

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió jugar duro contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y suspendió todas las relaciones con ese organismo a raíz de sus medidas contra la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte.
SÃO PAULO (ANSA). Fuentes gubernamentales citadas por el diario Folha de São Paulo informaron que Rousseff decidió mantener en Brasil hasta nuevo aviso al embajador brasileño ante la OEA, Ruy Casaes, en señal de protesta contra la CIDH.

La CIDH de la Organización de Estados Americanos emitió a inicios de abril una medida cautelar pidiendo suspender la construcción de la central hidroeléctrica amazónica Belo Monte, en el estado de Pará, atendiendo a pedidos algunas  ONG que defienden derechos de indígenas del lugar, contrarios a la obra.  
Según Folha de São Paulo, la presidenta Rousseff “está irritada” con la CIDH y decidió suspender el repase de 800.000 dólares de contribución anual para el organismo.

También se desistió de la candidatura a la  presidencia de la CIDH en 2012, por un brasileño.   
La presidenta, según Folha, también expresó su desconfianza con la comisión a raíz de un caso sobre denuncias de ONG sobre abusos contra poblaciones pobres de Río de Janeiro que están siendo desplazadas para obras públicas destinadas al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.   
La medida cautelar de la CIDH para suspender la construcción de Belo Monte (debe ser la tercera central hidroeléctrica del mundo) fue rechazada por la cancillería brasileña, que consideró “injustificable” la medida y respondió que la obra cumple las normas y se realiza mediante el diálogo con los pueblos originarios del Río Xingú.


No hay comentarios: