domingo, 1 de mayo de 2011

Día del Derecho de la Recuperación Marítima cambia cultura de reclamo a Chile

http://fmbolivia.com.bo/noticia52104-dia-del-derecho-de-la-recuperacion-maritima-cambia-cultura-de-reclamo-a-chile.html


Tomado de:
30 de Abril de 2011, 07:27
    La Paz - Bolivia.- El Día del Derecho a la Recuperación Marítima de Bolivia dejó el viernes mensajes de integración, paz y justicia al punto que el presidente Evo Morales expresó su confianza en el diálogo con Chile y políticos y artistas de ese país y de Argentina adhirieron la causa boliviana con firmeza pública, en un multitudinario acto en La Paz.
 "No pierdo la esperanza ante el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina la república de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, sus movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía", afirmó Morales en un discurso que cambió de plano la cultura boliviana de reclamar su acceso al Océano Pacífico.
 Lejos de discursos confrontadores y de los enconos propios de una historia de rispideces de 132 años en que Bolivia y Chile prefirieron la indiferencia, el acto no consignó epítetos fundados en la fuerza, sino razones históricas que sustentan  reclamos y admisiones inéditas.
   Presente en el acto, el presidente del Partido Igualdad de Chile, Alexis Parada, se comprometió a desplegar todos los esfuerzos que sean necesarios para concienciar al pueblo chileno sobre la necesidad de una salida al mar para Bolivia.
"Nosotros los revolucionarios chilenos nos comprometemos  aquí junto al pueblo bolivianos a desarrollar todos los esfuerzos que sean necesarios  para desarrollar en el seno de nuestro pueblo la conciencia necesaria  para que entendamos que los pueblos hermanos de América Latina tenemos que compartir nuestras riquezas, nuestros mares y nuestra dignidad", puntualizó en un discurso  en que entregó un saludo también a nombre del Partido Humanista y Progresista de Chile.
En la misma corriente, el vicepresidente del Partido Humanista de Chile, Cristian Pozo, dijo el viernes que la reivindicación marítima de Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico, es un tema de necesidad humana.
 "El Partido Humanista no toma el tema de la reivindicación marítima de Bolivia como un tema patriótico sino humano, porque Bolivia necesita tener esa salida soberana al mar, porque es una causa justa", explicó.
Por su parte Jorge Coulon, director del emblemático conjunto musical chileno Inti Illimani, consideró justa y necesaria la reivindicación marítima boliviana, que reclama hace 132 años una salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra territorial con Chile en 1879.
 "Hay que luchar mucho todavía, pero lo vamos a conseguir, lo vamos a conseguir porque es justo, porque es necesario y porque América Latina, el único futuro que tiene es el futuro común", justificó.
Con relación a las críticas de que fue blanco en Chile por aceptar actuar en Bolivia, propugnó, para entender el escenario actual en la región, el principio de integración latinoamericana.
"Alguien propuso por ahí quitarnos la nacionalidad chilena y que consiguiéramos la nacionalidad boliviana. Estaríamos felices de ser bolivianos y estaríamos felices de ser peruanos y de ser argentinos y de ser paraguayos, porque somos latinoamericanos, gracias por esta invitación", puntualizó.
Por su parte, Claudio García, integrante del también grupo chileno Los Miserables, patentó su apoyo al derecho boliviano de una salida al mar.
  "Nuestra presencia puede tener un costo en Chile pero lo vamos a asumir porque somos valientes y porque las fronteras las ponen algunos, pero todos somos hermanos en el fondo y tenemos que ser justos porque necesitamos crecer juntos", afirmó.
A su vez el famado cantautor argentino Piero, también invitado al acto, aseveró que la causa boliviana es compartida por ciudadanos de varios países de la región.
"Esta es una causa que mucha gente apoya, somos muchos los que queremos compartir esa Latinoamérica y creo que si tanto Chile como Perú abren una franja para Bolivia ahí ganan los tres países en muchos sentidos", consideró.
 El Día del Derecho a la Recuperación Marítima se celebró luego que Bolivia resolviera acudir a la justicia internacional para obtener una salida propia al Pacífico, de la que carece desde 1879, cuando perdió 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile, como efectos de una guerra de posesiones.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Armando Pacheco, otorgó el pleno respaldo de las armas bolivianas a las "gestiones y negociaciones" pacíficas, en el terreno multilateral y bilateral, que emprende  Morales para obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
 "Las Fuerzas Armadas apoyan las gestiones y negociaciones que en la actualidad emprende el Supremo Gobierno con su similar de Chile en procura de hallar una solución digna a la secular injusticia de nuestro enclaustramiento marítimo", afirmó el jefe uniformado.
Pacheco formuló votos para que Bolivia y Chile alcancen acuerdos por la vía del diálogo sobre los diferendos sobre las aguas manantiales del Silala, que nacidas en territorio boliviano fluyen hace más de un siglo sin compensación hacia el norte chileno, y también sobre las aguas del internacional Río Lauka, desviado unilateralmente en territorio del país trasandino en 1962.
También a la decisión de la administración Morales de recurrir a la vía multilateral para concretar una salida propia al mar.
 "Estamos convencidos que el diálogo debe  contribuir a solucionar a nuestra centenaria demanda (marítima) pero también, ante la manifiesta  acción dilatoria de nuestro vecinos, apoyamos y aplaudimos la decisión de acudir a los tribunales internacionales que se requieran para el efecto", afirmó.
 El Día del Derecho de la Recuperación Marítima se celebró en varios puntos de la región.
La comunidad boliviana en Argentina, pidió mar para Bolivia en el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, durante un acto público celebrado en la Plaza de los Congresos, en la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal.
La embajadora y el cónsul general bolivianos, Leonor Arauco y Ramiro Tapia, respectivamente presidieron el acto.
Tanto en España, Brasil y Estados Unidos, países donde viven centenas de miles de bolivianos, hicieron conocer el sentimiento nacional entonando por los micrófonos las notas del himno nacional con una emoción indisimulada, de acuerdo con reportes de las legaciones diplomáticas bolivianas.
La celebración se extendió sin paragón en todas las ciudades bolivianas.
 En el acto se cumplió en plena plaza 14 de Septiembre, en tanto que en Sucre, capital Constitucional de Bolivia, el acto del Derecho de Bolivia a la recuperación marítima se verificó en la legendaria Casa de la Libertad y en Potosí los mineros se agolparon en el centro de esta ciudad.

    A la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital económica de Bolivia, llegaron pobladores de las provincias de la Amazonia para sumarse a los habitantes del centro urbano y las ciudades periurbanas para participar en el acto de reivindicación marítima.
La concentración tuvo lugar en la ex terminal de autobuses de servicio interdepartamental.
En la amazónica ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, fronterizo con  Brasil, unidades militares se situaron en la Plaza Germán Busch para rendir junto al pueblo homenaje a los héroes de la guerra del Pacífico y revitalizar el sentimiento reivindicatorio marítimo.
 El ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que esta fecha debe marcar la revitalización del civismo y sentimiento patriótico para que Bolivia recupere sus costas sobre el Pacífico, perdidas en una injusta guerra territorial con Chile en 1879.
En la ciudad e Trinidad, capital del amazónico departamento del Beni, la reunión de miles de ciudadanos se concretó la Plaza 18 de Noviembre.
Igualmente se realizaron actos en las ciudades de Tarija y Oruro para completar el abanico nacional.
ABI
Porque no hay nada mejor que la música Boliviana, Noticias de ultimo momento de Bolivia.

No hay comentarios: