lunes, 21 de marzo de 2011

Indígenas realizan asambleas para definir demarcación de terrenos


Tomado de:

http://www.correodelcaroni.com/content/view/175189/119/

Lunes, 21 de marzo de 2011

Federación Indígena del estado Bolívar y el Frente Nacional Cacique Guaicaipuro, buscan definir la jurisdicción de las tierras aborígenes.

Lisbeth Castro

Foto Raimundo Rubio

Según decreto, la convocatoria deben hacerla los pueblos, comunidades y organizaciones aborígenes, no instituciones del estado

Según decreto presidencial N° 7.855, publicado el 25 de febrero, los pueblos y comunidades indígenas de todo el país deben elegir un vocero por cada estado, con el fin de conformar la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Por tal motivo en la mañana de este domingo, la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB) convocó a una asamblea en la Mega Churuata de la capital bolivarense, en la que se dieron cita 250 representaciones de los pueblos originarios, entre ellos: Paragua, Cedeño, Cuyuní, Gran Sabana, Kuyujani y Heres.

La reunión estuvo presidida por el presidente de la federación Ítalo Pizarro, el vicepresidente Nicolás Betis y el coordinador de participación Gregorio Cascante, junto con los diputados Yaritza Aray y José Luis González.

Cascante expresó que el decreto presidencial “nos da la potestad de convocar a los pueblos para nombrar un representante en cada uno de los estados con población indígena, por supuesto el estado Bolívar es uno de los nueve a nivel nacional, esta actividad se está realizando en todo el Explicó que bajo este precepto se deben elegir 10 delegados por los nueve estados: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Trujillo, Monagas, Zulia y Amazonas, éste último tendrá dos voceros con sus respectivos suplentes.

Asimismo, a la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas se unirán los encargados de los diferentes ministerios: Ambiente, Educación, Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, Cultura, Agricultura y Tierras, Comunas y Protección Social, Industrias Básicas y Minería y el de los Pueblos Indígenas.

Reunión paralela

Gregorio Cascante informó sobre otra asamblea que se realizó en la población de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, pero esta no se fundamentó en las bases del llamado establecido por la ley. “Esa convocatoria la está haciendo el Ministerio (Pueblos Indígenas), la convocatoria la está asumiendo el ministerio como tal, que no debe ser, porque el decreto es clarísimo, de paso no sólo están convocando a las autoridades legítimas sino también a los consejos comunales”, dijo.

“Este precepto señala claramente que esta invitación la deben hacer los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en asamblea de acuerdo a su uso y costumbre, por ningún lado sale que deben ser instituciones del estado, significa que son los pueblos indígenas y sus organizaciones que deben hacerla, nosotros siempre hemos sido respetuosos de nuestras instituciones legítimas como son los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas”, sentenció Cascante.

Diputado invitado

Por su parte, José Luis González, diputado y presidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, dijo “estoy participando como invitado a esta asamblea regional de los pueblos indígenas del estado Bolívar, convocado por la FIEB, a propósito de elegir el delegado a formar parte de la comisión nacional de la demarcación de las tierras y hábitat indígenas, respondiendo al decreto N° 7.855”.

Catalogó de preocupante el hecho de que las instituciones no estén trabajando en conjunto por el bienestar de los pueblos aborígenes, “pero es importante darle cumplimiento a este decreto y tratar que todos se pongan de acuerdo para llevar a la realidad este trabajo como es la demarcación de las tierras y hábitat”.

Voceros políticos

Luego del derecho de palabra de los distintos representantes indígenas se procedió a la elección de los voceros. Por la región quedó electo el diputado José Luis González (Pemón) y como suplente Yaritza Aray (Kariña).

Reunión con el mismo objetivo

Con el mismo propósito de elegir a los voceros para la comisión de demarcación de tierra, el Frente Nacional Indígena Cacique Guaicaipuro, convocó en Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño, una asamblea general con los 16 pueblos aborígenes que habitan el estado. A dicha país”, ya que esta comisión debe instalarse el 23 de marzo.

Convocatoria asistieron mil 300 representantes.

A la asamblea asistieron la ministra de lo Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, el alcalde Milton Tovar y funcionarios de los organismos de seguridad del municipio.

En esta reunión resultó electo Melchor Llores (pemón) y de suplente, Alfonso Vega (piaroa).

No hay comentarios: