Tomado de:
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/marzo/25/5.php
actualizado 25 de marzo 2011
ANSA
SAO PAULO.- Un gran misterio envuelve el descubrimiento de dos gigantescos vórtices, de aproximadamente 400 kilómetros de diámetro, en las aguas del Océano Atlántico, frente a la desembocadura de la Amazonia.
Se trata de los más enormes remolinos jamás antes localizados sobre la Tierra que, se sospecha, pueden tener influencia notable sobre los cambios climáticos globales de los últimos tiempos.
Los vórtices, detectados a 200 kilómetros de Guyana, de Surinam y de Guyana Francesa, parecen tener origen en la interacción de la Corriente del Norte de Brasil, que procede del norte, con la Corriente Surecuatorial, del sur, más la desembocadura enorme del Río Amazonas, del oeste.
"Los vórtices giran en sentido horario. Se mueven en el océano como un gigantesco disco lanzado en el aire. La rotación sucede a la velocidad de un metro por segundo, muy rápida en relación a las corrientes oceánicas, y sobre los bordes del remolino hay una ola de 40 centímetros", explicó el brasileño Guillermo Castelao, que estudia estos fenómenos con el estadounidense Bill Johns, de la Universidad de Miami.
En síntesis, se trata de dos "huracanes" de mar. Su origen deriva posiblemente de la "curva" acentuada que la costa hace a la altura del estado brasileño del Amapá y frente a la Isla del Diablo, la isla de los deportados a Cayene, en la Guyana Francesa, conocida por el libro y la película "Papillon".
Pero esta particularidad geográfica no es suficiente para explicar el fenómeno: los estudiosos, en efecto, encontraron que también en los meses en los que el movimiento de las corrientes y el flujo del río Amazonas son casi inexistentes, los inmensos vórtices permanecen.
"Esto sugiere que existe un tipo de mecanismo independiente en su formación", consideró un estudio publicado por la Unión Geofísica Americana.
Pero este dispositivo natural permanece como un misterio. El río Amazonas, a través de los dos brazos de su delta, lleva una enorme cantidad de agua terrosa en el Atlántico. Por satélite se puede ver que su desembocadura influye por más de mil kilómetros la coloración marrón del mar al noroeste de Belén.
El océano en esta área es mucho más denso que en otros lugares.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario