lunes, 7 de febrero de 2011

Delta Amacuro posee el tercer humedal más grande del mundo



Tomado de:

http://www.notidiario.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3909:delta-amacuro-posee-el-tercer-humedal-mas-grande-del-mundo&catid=40:regionales&Itemid=58

Sábado, 05 de Febrero de 2011 08:03

Tucupita.-En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, a en horas de la mañana en el salón de cultura de la Escuela Artesanal Granja de Tucupita el pasado jueves se llevó a cabo el Foro, “Gente y Humedales en el Delta del Orinoco”. El cual contó con la asistencia de estudiantes y representantes de diferentes instituciones públicas.

Cabe destacar, que estas actividades educativas fueron programadas por la Red Interinstitucional de Educación Ambiental Delta, conformada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Zona Educativa, Secretaria General de Educación m perteneciente a la Gobernación del Estado, Fundación Tierra Viva, Inparques, Pdvsa-Petrodelta, Alcaldía del municipio Tucupita, a través del Instituto de apoyo al poder popular.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Licenciada Bárbara Larez (Gerente de Proyectos Socio Ambientales-Fundación Tierra Viva, Profesor Guido Pereira, Coordinador Técnico Proyecto de Reserva de Biosfera Delta del Orinoco) y la Ingeniero Gladys Moya responsable de la Unidad de Bosques del Minamb.

Por su parte Pereira manifestó, que con motivo del Día Mundial de los Humedales, se han efectuado actividades simultáneamente en diferentes regiones del país por parte del Minamb, el país cuenta con uno de los humedales más importantes del mundo, ubicado en el Delta de Orinoco, donde se halla la Reserva Delta del Orinoco, un ambiente reconocido internacionalmente, incluido en la red mundial de la Unesco y el programa “El Hombre y la Biosfera”.

Las oficinas de la reserva en el estado, ha venido desarrollando actividades durante los últimos nueve años para tratar de crear conciencia ambientalista para la conservación de la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco. También se imparte Educación Ambiental y Planes de Desarrollo Sustentable Productivos, enfocados hacia el pueblo Warao.

“La importancia de los humedales para la humanidad, es que se trata de un ambiente único, por ejemplo, el Delta del Orinoco es el tercer estuario más grande del mundo. Estos presentan habitas muy particulares con una biodiversidad muy especifica que ameritan ser conservadas”.

Allí se alberga información que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de la ingeniería genética, obtención de productos naturales y fármacos. En la medida que se mantenga el ambiente conservado, se puede tener la posibilidad que en generaciones futuras, continúen efectuando investigaciones.

¿Sabe usted qué es una Reserva de Biosfera?

Una Reserva de Biosfera es un área natural protegida la cual conjuga la conservación, no sólo de la biodiversidad y el paisaje, sino también de los aspectos socioculturales, con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales presentes en una porción de territorio establecido.

La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio (1983) define las Reservas de Biosfera como zonas en la que se combinan la presencia de biomasas naturales que deben ser preservadas por su alto valor científico y biológico, con la presencia de pobladores locales caracterizadas por modos de vida en lo económico, social y cultural que configuran un especial sistema de relaciones hombre-espacio.

No hay comentarios: