Tomado de:
http://www.nacion.com/2010-12-08/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2615698.aspx
24 países a favor, 2 se opusieron y 5 se abstuvieron, en cita en Washington
La resolución, votada a las 9:55 p. m. por el foro de cancilleres de la OEA, en Washington, quedó aprobada por mayoría de 24, dos en contra y cinco abstenciones.
Votaron en contra Venezuela y Bolivia y se abstuvieron San Vicente, Antigua, Dominica, Ecuador y Guyana.
La cita tuvo la particularidad de que a pesar de ser una reunión de cancilleres, solo Guyana y Costa Rica enviaron a los suyos. Las demás naciones fueron representadas por otros funcionarios.
Esto, porque muchos cancilleres están en la Cumbre del Cambio Climático, en Cancún.
Esta es la segunda vez que la organización hemisférica hace el llamado al retiro de tropas, luego que el 12 de noviembre en sesión del Consejo Permanente, se solicitara el inicio del diálogo sin presencia armada en la zona.
Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega no cumplió, e incluso ayer, evitó enviar sus representantes al foro en Washington al considerar que la OEA no es el esceanario para debatir el lío.
Costa Rica denunció la presencia militar el 22 de octubre, cuando Nicaragua iniciaba obras de dragado en el río San Juan.
La presidenta Laura Chinchilla ha dicho estar dispuesta a un diálogo directo con Ortega, siempre que retire las tropas y que haya testigos de por medio.
Sin sanciones. La resolución de la OEA viene a ratificar el pedido costarricense del retiro de fuerzas de isla Calero, en Pococí, Limón.
Sin embargo, no prevé sanciones contra Nicaragua, a pesar de que este fue el constante pedido del canciller costarricense René Castro, en una jornada que se extendió por 11 horas.
En ese tiempo los representantes de las 33 naciones de la OEA escucharon el informe del secretario general, José Miguel Insulza, quien dijo que “todo parece indicar que se mantiene la presencia nicaragüense en la zona con algunas evidencias de presencia militar”.
Ayer, Costa Rica pretendía que la OEA sancionara a Nicaragua por desoír el llamado del 12 de noviembre a salir de Calero. Para ello, necesitaba 22 votos, pero la intención no contó con tal número.
Esta falta de apoyo la dejó clara el vicecanciller Carlos Roverssi en la Casa Presidencial, al mediodía.
“Probablemente quieran saber si podemos pedir una sanción fuerte a Nicaragua, y si tenemos los dos tercios de los votos para pedirlo. Pues no. No los tenemos. No tenemos los votos para una sanción fuerte a Nicaragua, eso no existe, pero el apoyo y respaldo de la comunidad americana.., eso sí lo tiene Costa Rica”.
Apuesta por la Haya. René Castro indicó que la importancia de la resolución de anoche es que sirve para aumentar la prueba que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la audiencia del 11 de enero.
La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede La Haya, donde el país acusó a Nicaragua por la invasión y daño ambiental.
La CIJ sí puede emitir sanciones directas contra Nicaragua, a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Para Castro, la importancia de las resoluciones de la OEA van en el sentido de que apoyan la argumentación costarricense de que Nicaragua desobedece el llamado a liberar el territorio de presencia militar.
Por eso espera que la CIJ imponga medidas cautelares que obliguen a Ortega a frenar las obras de dragado y a desocupar Calero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario