martes, 30 de noviembre de 2010

Venezuela participa en relanzamiento de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica


Tomado de:

http://www.avn.info.ve/node/31316

Caracas, 30 Nov. AVN .- Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, países miembros la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), relanzaron este organismo con una nueva agenda estratégica.

La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien participa como representante de Venezuela en la décima reunión del Consejo de Ministros y Ministras de la OTCA en Lima, Perú.

Indicó que "para tener una visión conjunta del desarrollo y la preservación del Amazonas, como un bien de nuestra región y de la humanidad, se propuso relanzar la OTCA para lo cual ha habido un incesante intercambio a través de la secretaría permanente”.

Informó que la agenda de trabajo aprobada contiene puntos relacionados con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del Amazonas.

En cuanto a las etnias indígenas, señaló que hay más de 778 grupos originarios, lo cual convierte al Amazonas en una zona fundamental para la región.

Dijo que actualmente se desarrollan diversas iniciativas para reconocer, intercambiar y discutir la gestión regional de temas vinculados con la salud y con la inmensa reserva de conocimientos y plantas para el futuro de la humanidad.

Entre otros temas abordados durante la jornada, el canciller Maduro resaltó los planes en materia de infraestructura, transporte y navegación de los ríos, así como el impacto del cambio climático.

Las OTCA, integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; es un organismo orientado a la preservación de la Amazonía a través del desarrollo sustentable.

El canciller Nicolás Maduro Moros y sus homólogos de los países mencionados participaron en la décima reunión que se realizó este martes y cuyo tema central fue la aprobación de la Nueva Agenda de Cooperación Estratégica Amazónica, reseñó un nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este documento se divide en ocho áreas de trabajo, entre ellas Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales Renovables, Asuntos Indígenas, Gestión del Conocimiento e Intercambio de Informaciones, Gestión Regional de Salud, Infraestructura y Transporte, Turismo, Desarrollo Regional, Cambio Climático y Energía y Comunicación.

La nueva agenda se deriva de la declaración final suscrita en la Cumbre de Presidentes sobre el Cambio Climático, celebrada en Manaos, Brasil, el 26 de noviembre de 2009.

Al finalizar el encuentro los ministros de Relaciones Exteriores firmarán la Declaración de Lima que conducirá el plan de trabajo de la OTCA y renovará la decisión de los países miembros de reimpulsar el organismo, promoviendo el pleno cumplimiento de los objetivos del tratado y los mandatos de las instancias pertinentes.

Asimismo, la aprobación de la Nueva Agenda Estratégica de Cooperación promoverá acciones específicas a corto, mediano y largo plazo, lo que reafirmará los vínculos de cooperación que los países mantienen desde hace 30 años.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica tiene entre sus objetivos reflexionar sobre las actividades desarrolladas y los avances alcanzados, además de discutir nuevas acciones para la preservación y desarrollo sostenible de la Región Amazónica.

Entretanto, el Tratado de Cooperación Amazónica fue suscrito el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la cuenca amazónica.

Los países miembros asumieron desde entonces el compromiso común con la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.

La OTCA tiene la convicción de que la Amazonía, por poseer uno de los más ricos patrimonios naturales del planeta, es estratégica para impulsar el futuro desarrollo de la región, por tanto es un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.

19:28 30/11/2010

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: