domingo, 28 de noviembre de 2010

Timerman celebró resoluciones sobre democracia y Malvinas en la Cumbre de la Unasur


Tomado de:

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204751&id=388700&dis=1&sec=1

El canciller argentino, Héctor Timerman, celebró ayer que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobara por unanimidad la Carta Democrática, a la cual consideró una respuesta política al intento de golpe de Estado en Ecuador.En declaraciones hechas en la capital de Guyana luego de la cumbre de presidentes del bloque, Timerman destacó también como otro logro del encuentro la aprobación de una resolución que impedirá que barcos que lleven la "bandera ilegal de Malvinas" puedan entrar en cualquier puerto del continente.

"Fue una cumbre muy éxitosa e importante: se aprobaron cosas que Argentina vienen trabajando hace muchos años", sintetizó el canciller.

Calificó como un "paso grande" la resolución mediante la cual los países miembros del bloque impedirán "por todos los medios legales" el ingreso a sus puertos a barcos que lleven la bandera utilizada en las Malvinas, calificada como "ilegal" por la propia resolución de la UNASUR, adoptada por unanimidad.

Respecto de la llamada Carta Democrática, Timerman destacó que establece que un país que no respete sus instituciones y los derechos humanos no podrá integrar la UNASUR, lo cual "marca una línea que no tiene retorno", afirmó.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlantico

No hay comentarios: