http://www.iadb.org/news/detail.cfm?language=SP&id=8468&artid=8468
04-nov-2010
El tercer y último préstamo programático en apoyo de reformas de política del BID de US$5 millones también ayudará a reforzar el sistema de pagos, aumentar la transparencia y la capacidad para combatir el lavado de dinero.
Guyana fortalecerá la supervisión y los marcos regulatorios de su sistema financiero e impulsará la transparencia con el tercer y último préstamo en apoyo de reformas de política con la modalidad programática de US$5 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa está ayudando a consolidar la capacidad de supervisión del Banco de Guyana, así como a aumentar la difusión de información del sector financiero, y afianzar la integridad mediante la sanción de leyes para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, el proyecto también apoya medidas que ayuden a ampliar el acceso a los servicios financieros.
Gracias a este proyecto, Guyana está impulsando la eficiencia con un marco para los pagos automatizados de sueldos y pensiones del sector público, así como desarrollando e implementando un mecanismo de distribución de pérdidas del sistema de transferencias de valor elevado, en consonancia con las mejores prácticas internacionales.
Como parte del préstamo en apoyo de reformas de políticas, Guyana recientemente aprobó tres leyes para fortalecer la supervisión del sector financiero. Estas normas permiten al Banco Central supervisar a la mayoría de las instituciones financieras no bancarias, compuesta en gran parte por las compañías de seguros, constructoras y agencias de transferencias de dinero. Como paso importante para aumentar el acceso al crédito, el gobierno también sancionó este año la Ley de Información Crediticia, que establece el marco para la creación de un servicio de información crediticia en Guyana.
Con este tercer préstamo, el BID ha proporcionado un total de US$15 millones desde diciembre de 2008 de apoyo presupuestario para acompañar las reformas del sistema financiero de Guyana.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario