viernes, 5 de noviembre de 2010

El Esequibo: un robo a Venezuela que sigue ahí



Tomado de:

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=707871

Publicado: Jue Nov 04, 2010 7:22 pm

Con desgracia he visto pasar gobiernos, o en su defecto, ver que se queda el mismo, sin que NINGUNO haga algo por un tema que toca una fibra sensible en el amor patrio: la reclamación del Esequibo.

Por años hemos visto ese pedazo de tierra al lado de Delta Amacuro y Bolívar al que llaman de manera acomodaticia: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sin embargo, lejos de su nombre, la reclamación ha sido más un formalismo que una realidad.

El Esequibo es la mayor pérdida territorial de Venezuela en su historia. 159 mil Km2 que nos fueron arrebatados por los ingleses, y que luego éstos le entregaron a los guyaneses de una manera ilegal para evitar la crítica internacional por los argumentos sólidos de Venezuela. Para que tengan una idea, de esos 159 mil km2, Venezuela sólo recuperó 12, sí, DOCE, en lo que hoy es la isla de Anacoco.

En la vida que llevo siempre he querido ver a un presidente con GONADAS que hiciera un reclamo verdadero y llevara este asunto a un calibre superior. Sin embargo, nada se ha hecho.

El momento más cercano fue en el gobierno de Leoni, cuando los mismos guyaneses pedían ser rescatados por el Ejército de Venezuela y pasar a ser venezolanos. Sin embargo, Leoni no pudo hacer más porque cambiaba el gobierno y Caldera lo que hizo fue congelar las negociaciones. Desde allí, ni Caldera, ni Pérez, ni Luis Herrera, ni Lusinchi, ni Pérez II, RJV o Caldera II hicieron prácticamente nada.

Y los chaburros que pululan por acá que dicen que Chávez quiere a Venezuela, pues les digo que su accionar ha sido aún más apátrida que los anteriores. Tras un comienzo donde mencionaba que el Esequibo era de Venezuela, de allí en adelante dejó de tocar el tema, con la finalidad de ganar el apoyo de Guyana y del Caricom. Les vende petróleo barato, nos invaden con arroz chimbo y nada que se reclama.

Para chavistas y no chavistas, igual todos venezolanos, el hecho de permitir que Guyana esté presente en el Esequibo, construya ciudades, carreteras e instalaciones en territorio considerado como VENEZOLANO desde 1777 es sencillamente TRAICIÓN A LA PATRIA. Y es lo que lamentablemente vemos a diario. Chávez autoriza explotación de los recursos que hay ahí (oro, gas natural, madera, diamantes, etc.), permite que inmigrantes guyaneses crucen ilegalmente al estado Bolívar (ver heladeros en la calle de Ciudad Bolívar o Puerto Ordaz), y hasta les compra productos chimbos, mientras que Guyana se ríe de lo idiotas y bolafría que somos por no reclamar y congelar las negociaciones.

Somos todos venezolanos, pero es irritante que día a día Guyana gana derechos sobre el Esequibo, mientras que no nos importa el hecho de que nos despojen del suelo patrio.

El Esequibo es VENEZOLANO! DEFIENDE TU PATRIA! No a la entrega del territorio!

Viva VENEZUELA!


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


No hay comentarios: