Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=239477&Itemid=1
Viernes 19 de noviembre de 2010, 12:34Belmopán, 19 nov (PL) A partir de hoy y durante toda una semana los garífunas de Belice celebran el aniversario 208 de su llegada a este territorio caribeño y centroamericano.
Música, tambores, bailes tradicionales, jornadas de oraciones y prédicas, así como una competencia para seleccionar a la reina de Belleza Garífuna marcan los festejos.
La llegada del primer grupo a este país tuvo lugar en 1802, procedentes de Honduras, donde estuvieron desde 1797.
El establecimiento en el ditrito beliceño de Toledo comenzó a celebrarse desde 1943 y a partir de 1977, el 19 de noviembre quedó instituido como el Día del Asentamiento Garífuna y fue designado fiesta nacional.
Según estimados oficiales casi el siete por ciento de la población beliceña desciende de esa etnia, forzada por la corona británica a abandonar su tierra originaria en San Vicente y las Granadinas.
A pesar del exilio, lograron mantener su cultura y tradiciones que exhiben hoy no sólo en Belice, sino también en Guatemala y Honduras.
La pesca y la agricultura constituyen las principales actividades que desarrollan, aunque son reconocidos como excelentes estudiantes y linguistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario