domingo, 21 de noviembre de 2010

En Uruguay, quieren que Tabaré ocupe el lugar de Kirchner en la Unasur


Tomado de:

http://www.clarin.com/politica/Uruguay-quieren-Tabare-Kirchner-Unasur_0_374962601.html


19/11/10 Para el canciller de ese país sería “muy bueno”. Dudas sobre qué hará Cristina.

Informe: Guillermo Pellegrino

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, consideró ayer como “muy bueno” que el ex presidente Tabaré Vázquez quede al frente de la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), vacante desde la muerte de Néstor Kirchner, quien paradójicamente culminó su mandato enfrentado al uruguayo. El punto es más que delicado para Cristina Fernández. Fue Tabaré quien se opuso explícitamente a la candidatura de Kirchner en represalia a sus rivalidades durante el conflicto de las pasteras. Pero fue el gesto de José Mujica, al asumir, el que allanó el camino a Kirchner.

Sería algo muy bueno para el país”, aunque “no fácil”, remarcó ayer Almagro a la prensa en Montevideo. Dijo que el gobierno de Mujica, frenteamplista como el de Vázquez, no había hecho contactos con el ex mandatario, médico oncólogo de profesión, y quien no quiso hablar del tema. Pero en realidad, del asunto se habla hace días.

Clarín sabe que Vázquez sí ha conversado con funcionarios de Mujica sobre un eventual ofrecimiento para cubrir el mandato, que por el lado argentino quedó inconcluso. Kirchner lo obtuvo en mayo y debía durar dos años, con opción a uno más.

La Presidenta tiene planeado estar en Georgetown, Guyana, el viernes 26, para participar de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur. En el Gobierno contaron que su viaje será breve y que, probablemente, no se quede ni a dormir. Las fuentes diplomáticas consultadas indicaron que muy difícilmente salga elegido allí un nuevo secretario general. Pero sin dudas se empezará a debatir el tema. Sobre Vázquez, en el Gobierno hay posiciones disímiles. Algunos ven como improbable que Cristina lo apoye, pero funcionarios uruguayos dicen haber oído intenciones de un “gesto de grandeza” para con Montevideo.

En un movimiento similar al que tuvo en agosto de 2007 cuando, en Buenos Aires, oficializó ante Kirchner el deseo de algunos líderes regionales para ungirlo titular de la Unión, el ecuatoriano Rafael Correa expuso a principios de esta semana los nombres sobre los que están posadas las miradas. Y lo hizo durante la visita que el lunes y martes últimos hizo a Quito Mujica, quien no iría a Guyana.

Correa dijo que tanto Vázquez como Luiz Ignacio Lula da Silva podrían ocupar la secretaría Unasur. Y que también se había pensado en Michelle Bachelet, pero que la ex presidenta de Chile se había disculpado por ser ahora jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres. En el ir y venir de comentarios hasta se mencionó al ex canciller Jorge Taiana como un candidato posible para el caso de que se decida terminar con el mandato argentino hasta que un nuevo secretario sea consensuado. Taiana, mutis.

Diplomáticos consultados por este diario, señalaron que hasta el momento las únicas señales que han recibido de los hombres del saliente presidente brasileño es que aspira más que a la Unasur a la Asamblea General de la ONU, a cuyo secretario general se le vence el mandato el año que viene, o a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. En ese tren, Vázquez queda mejor posicionado. Vale recordar, además, que justo el viernes 26 Ecuador le pasa la presidencia pro témpore a Guyana, país poco integrado a la región, lejano culturalmente y sin infraestructura para Unasur.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios: