sábado, 13 de noviembre de 2010

Diario israelí denuncia que Chávez e Irán están detrás de la polémica entre Nicaragua y Costa Rica




Tomado de:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/180395/diario-israeli-denuncia-que-chavez-e-iran-estan-detras-de-la-polemica-entre-nicaragua-y-costa-rica/

América Latina 12 / Nov / 2010 12:20 pm 172 comentarios

(AP Foto/ISNA/Mona Hoobehfekr/Archivo)

Según informa el diario israelí “Haaretz”, varias fuentes le aseguraron que la reciente disputa fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica es un globo de ensayo por los creadores de un plan para construir un nuevo canal en América Latina.

El reciente conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua es un signo de un ambicioso plan por parte de Venezuela, Irán y Nicaragua para crear un “Canal de Nicaragua” que una los océanos Atlántico y Pacífico, y que además rivalizaría al actual Canal de Panamá.

Costa Rica denunció la semana pasada que tropas nicaragüenses entraron en su territorio a lo largo del río San Juan, el cual se encuentra en la frontera entre las dos naciones.

Nicaragua habría estado llevando a cabo trabajos de profundización del canal en el río cuando ocurrió el incidente.

Fuentes en América Latina le habrían dicho al diario que el incidente en la frontera y la presión militar sobre Costa Rica, un país sin ejército, son el primer paso de un plan formulado por el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con financiación y asistencia de Irán, para crear un sustituto al Canal de Panamá que tiene una gran importancia estratégica y económica.

El plan ha despertado preocupación en Washington, y los EE.UU. están llevando a cabo “esfuerzos clandestinos” para dificultar el avance del proyecto.

Panamá es un país con una orientación claramente pro-estadounidense. Desde que terminó su construcción en 1914, el Canal de Panamá ha servido como un vínculo insustituible entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Más de 14.000 barcos atraviesan el canal cada año y, recientemente, el barco número 1.000.000 atravesó las aguas del canal desde su apertura.

En los últimos años, la cantidad de mercancía que pasa por el canal en ambas direcciones fue de alrededor de 190 millones de toneladas.

Las cuotas de tránsito pagadas por los barcos y otras actividades relacionadas con el canal, representan el 75 por ciento de los ingresos anuales de la economía de Panamá.

La economía panameña y la estabilidad del país centroamericano correrían el peligro de colapsar si otro canal termina con su monopolio del transporte marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Lea la nota completa por el Haaretz.com

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