Tomado de:
http://www.canaldenoticia.com/definen-destino-de-las-cristinas
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 10:02
El yacimiento aurífero Las Cristinas, uno de los más ricos de Latinoamérica, será asumido por las empresas rusas Rustech y Rusoro Mining, luego que la situación con la trasnacional Crystallex sea resuelta y aclarada.
Las Cristinas está en la mira de las empresas mineras, y su destino parece ahora estar más claro pero en manos rusas
La trasnacional Rusoro Mining que opera al sur del estado Bolívar los yacimientos Chocó 10, San Rafael de la Camorra, mina Isidora y La Camorra, estos dos últimos en sociedad a partes iguales con el Estado venezolano, sería de ahora en adelante la encargada -junto con otra compañía soviética la Russian Technologies (Rustech)- de explotar el yacimiento Las Cristinas, antes en manos de la canadiense Crystallex.
El anuncio de tal decisión será hecho, presuntamente, durante la inauguración de la rampa Simón Bolívar, ubicada en el municipio Sifontes, en manos de la compañía soviética, a la cual asistirá el presidente Hugo Chávez.
En conversación telefónica con el alto directivo internacional de Rusoro Mining, Andre Agapov, éste afirmó que estarán participando en Las Cristinas, pero para ahondar en detalles remitió al equipo reporteril a conversar con Andrea Padovani, otro directivo de Rusoro pero en Venezuela, quien hasta ahora no ha contestado a este rotativo.
Tela que cortar
No obstante, aún siendo asignado un nuevo concesionario en Las Cristinas que comprende también el proyecto Brisas del Cuyuní, queda por resolver el tema de Crystallex, y el contrato que ésta tiene firmado con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que es la que le cedió los derechos de exploración y comercialización del oro del yacimiento considerado uno de los más ricos de América Latina.
La canadiense pagó 15 millones de dólares a la CVG, cuando ésta era presidida por el hoy gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, y en días pasados el primer mandatario nacional informó del fin de esta concesión a través de una decisión de “nacionalización”, que no es tal porque el Estado venezolano se reserva para sí todos los derechos sobre los minerales que hay en el suelo y subsuelo.
Tal situación ha generado revuelo internacional porque no existe diferenciación entre “nacionalización” y “expropiación”. A Correo del Caroní han llegado preguntas al respecto de periodistas de publicaciones como VHeadline, solicitando la aclaratoria de este punto específico porque la noticia se ha tomado como el anuncio de la “expropiación del yacimiento a la canadiense Crystallex”.
Según fuentes del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) el contrato de CVG con la canadiense “concede más derechos a la trasnacional que los mismos derechos que el anterior Ministerio de Energía y Minas que le dio a la CVG para administrar el yacimiento, por lo tanto el contrato debería se nulo de nulidad”.
Esto querría decir que la decisión hecha por el presidente Chávez está fundamentada en un conflicto legal donde la CVG se “habría excedido en su competencia” para conducir la exploración y explotación de la concesión minera Las Cristinas.
Marco legal
Aunado a esto el Decreto 1.757 publicado el 7 de mayo del 2002 establece que “se reserva al Ejecutivo nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, el ejercicio directo de la exploración y explotación del mineral de oro que se encuentra en los yacimientos ubicados en las áreas de las concesiones de oro caducadas y extinguidas denominadas Cristina 4, Cristina 5, Cristina 6 y Cristina 7, ubicadas en jurisdicción del municipio Sifontes del Estado Bolívar”.
Por lo tanto, y según este documento legal el otorgamiento de Las Cristinas a Crystallex no debería haberse producido porque dicho contrato fue autenticado el 17 de septiembre del 2002 ante la Notaría Pública Cuarta de Puerto Ordaz bajo el número 16-Tomo 86, casi 4 meses después de publicado el decreto que impedía la administración de la mina por entes ajenos al Ejecutivo nacional.
Pese a esto hasta la fecha no hay ninguna otra decisión, aparte de la tomada por el presidente Chávez, para subsanar el incumplimiento del decreto. Igual sucedería con Rusoro Mining si el Estado da su permiso para que ésta junto con RusTech sea la operaria de la concesión quitando la potestad al Ejecutivo nacional.
Esto quiere decir que de ser ciertas las declaraciones al respecto de la entrada del capital soviético al yacimiento, este será bajo una figura en la que el Estado venezolano conserve la titularidad y haya una alianza no sólo con los rusos sino con la participación de empresas nacionales como Minerven, Venrus que es mixta y la Minera Nacional.
Expectativas en puerta
Sea cual sea la empresa que empiece a operar el yacimiento Las Cristinas, ubicado al sur del estado Bolívar y considerado uno de los más ricos de Latinoamérica, los pueblos adyacentes a éste como Las Claritas, el Kilómetro 88, El Dorado y Tumeremo esperan que por fin llegue la prosperidad a sus tierras.
Aunque hay millones de onzas de reservas de oro probadas bajo los suelos del municipio Sifontes, al igual que sucede en localidad de El Callao y Guasipati también al sur de Bolívar, los habitantes carecen de los servicios básicos y parecieran ser los más olvidados de la entidad, siendo para muchos una de las más grandes contradicciones.
Es por ello que la apertura del yacimiento trae muchas expectativas por la posibilidad de que se generen más de 3.500 empleos y un gran movimiento hacia esa zona tan deprimida y afectada por la aplicación de alternativas mineras para atacar la ilegalidad.
Fuente y foto: correodelcaroni.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario