sábado, 30 de octubre de 2010

Presentan en Guyana informe sobre medio ambiente


Presentan en Guyana informe sobre medio ambiente

Tomado de:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=233021&Itemid=1

jueves, 28 de octubre de 2010

28 de octubre de 2010, 11:32Panamá, 28 oct (PL) El informe GEO Georgetown, elaborado por expertos de la Universidad de Guyana, fue presentado hoy en ese país caribeño, indicó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con la información divulgada por el organismo de la ONU, el documento en el cual se evalúa el Medio Ambiente Urbano, es el número 41 que el PNUMA ha apoyado en América Latina y el Caribe en cooperación con organizaciones e instituciones locales.

En él se hace un llamado a la acción, al reconocimiento de la naturaleza y las causas y efectos de los problemas de la ciudad sobre el entorno natural y urbano, centrándose en la construcción de un consenso y voluntad de actuar para resolver los problemas de la urbe, con el apoyo de escenarios futuros.

Indica que el cambio climático influye de manera particular en las ciudades costeras como Georgetown, situada en una llanura de la costa atlántica, la cual aumenta su vulnerabilidad a las inundaciones.

El gobierno identificó que la adaptación y mitigación a los cambios del clima, son uno de los principales problemas de la ciudad, y a ello deberán consagrarse las agencias gubernamentales en los próximos años.

Por otra parte, el texto resalta los serios problemas que existen en los sistemas de drenaje debidos al crecimiento urbano no planificado y el efecto de las mareas altas por tormentas que aumentan la sedimentación a lo largo de la costa, lo que reduce la capacidad de carga de los drenajes.

Así recomienda mejorar la coordinación intra e interinstitucional para promover y facilitar la gestión y desarrollo de infraestructuras urbanas; el diseño y establecimiento ordenado de las ciudades secundarias; la sensibilización del público a través de la educación ambiental.

El fortalecimiento de la capacidad institucional mediante una mejor legislación; y la ejecución y preparación de los planes de acción a nivel de las comunidades y a nivel nacional para la gestión en caso de desastres son otras de las sugerencias

A través de la información y recomendaciones presentadas en el informe, el PNUMA espera que los tomadores de decisiones locales y todos aquellos que trabajan en ámbitos relacionados con el medio ambiente y desarrollo sostenible puedan aplicar medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. rc/vm

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: