jueves, 26 de agosto de 2010

Guyana rechaza reclamo de Noruega sobre compañía forestal malasia


Tomado de:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8278531.shtml



24 de Agosto de 2010, 11:34am ET


GEORGETOWN, 24 Ago. 2010 (AFP) -

Guyana rechazó el martes reclamos de Noruega sobre una operación de la compañía forestal malasia Samling Global que estaría dañando una parte de la selva del Amazonas, pero admitió que algunas infracciones ya fueron revertidas.

Noruega quiere que Guyana implemente un sistema rígido de uso de la tierra para minas de oro y diamantes y forestación a cambio de 250 millones de dólares en los próximos cinco años como compensación para proteger la selva tropical y absorber los gases de efecto invernadero.

Noruega invierte parte de sus 450.000 millones de dólares de ganancias por petróleo y gas en acciones en el extranjero y bonos para salvar el medioambiente para las próximas generaciones, pero el lunes rechazó invertir en Samling Global porque sus operaciones en las selvas tropicales de Sarawak y Guyana contribuyen a la tala ilegal y al daño ecológico severo.

Sin embargo, el ministro de Agricultura de Guyana, Robert Persaud, destacó como evidencia de la agencia del estado de regulación forestal que la entidad de Samling en Guayana, Barama Company Limited, no dañaba el medioambiente.

"El informe da una falsa impresión de que las operaciones de Barama Company Limited (BCL) en Guyana resulten en serios daños al medioambiente", expresó.

"La Comisión Forestal de Guayana (GFC), que está comprometida en el monitoreo constante de las operaciones de BCL, encontró muy pocas pruebas para confirmar tal posición", agregó.

Guyana confirmó que las auditorías de las operaciones de BCL mostraron que los troncos de los árboles estaban siendo cosechados en áreas aprobadas por la GFC y que los cumplimientos de la compañía con el código de práctica era "satisfactorio".

En 2007 BCL fue multada con U$S 500.000 por talar árboles sin obtener antes la aprobación de la GFC.

dc/bl/tf/jos


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...

No hay comentarios: