martes, 27 de julio de 2010

GUYANA - La OIM y la CARICOM firman un memorando de entendimiento

Tomado de:

http://www.oimconosur.org/notas/buscador.php?nota=1248

William Lacy Swing, Director General de la OIM, y Edwin Carrington, Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), han firmado un memorando de entendimiento comprometiéndose a establecer una estrecha colaboración entre ambas organizaciones en actividades relacionadas con la migración en un empeño por conseguir los máximos beneficios tanto para sus Estados Miembros como para sus poblaciones.

Este acuerdo señala el cada vez mayor reconocimiento otorgado a la necesidad de luchar de manera conjunta contra la trata, de defender los derechos humanos de los migrantes y de hacer frente a las necesidades de migración y desarrollo de manera global en los países de la región del Caribe, donde ambas organizaciones están representadas.

La OIM y la CARICOM basarán sus actividades en la cooperación y los esfuerzos conjuntos, incluyendo: · Cooperación técnica y fortalecimiento de capacidades en materia de migración; · Asistencia mutua en actividades relacionadas con mejores prácticas para la gestión de la migración, migración y desarrollo y derechos humanos de los migrantes; · Intercambio de publicaciones y estudios en asuntos de interés común; · Difusión de información, incluido la provisión de enlaces a sitios web; y · Participación conjunta en programas de interés común para la OIM y CARICOM.

«La firma de este acuerdo de cooperación confirma la voluntad y determinación de la OIM y CARICOM de profundizar y fortalecer la colaboración de ambas en una región que se caracteriza por un movimiento interno de personas muy fluido, así como por el transito de migrantes no caribeños», asevera William L. Swing, Director General de la OIM.

La carencia de oportunidades económicas en diferentes áreas, junto con patrones históricos de desplazamientos y, en ocasiones, situaciones de abuso de los derechos humanos y desastres naturales, son algunas de las principales causas que influyen en la migración, tanto interna, como externa, de los caribeños.

La migración irregular, el tráfico de migrantes, la trata de personas, la transmisión del VIH/SIDA, la fuga de cerebros, la migración medio ambiental y los flujos masivos de migrantes forman parte de la dinámica migratoria actual en El Caribe. De acuerdo con el Informe de la OIM sobre las migraciones en el mundo del 2008, la región del Caribe presenta una de las tasas netas de emigración más elevadas a nivel mundial.

Si bien la migración entre regiones −por ejemplo, entre Haití y la República Dominicana− es considerable, en el año 2000 los migrantes caribeños en los Estados Unidos alcanzaron la cifra de 2.879.000, o 9,6 por ciento de la población extranjera, (Censo de 2000 de los EE UU). Estos flujos continúan siendo significativos hoy día.

Los desplazamientos entre regiones son los menos significativos y se calcula que representan un 10 por ciento del total de la migración. Haití, la República Dominicana, Guyana y Jamaica se encuentran entre los principales países de salida de migrantes hacia otros puntos del Caribe, mientras que Las Bahamas, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y las Islas Turcos y Caicos son los principales países de destino.

Para más información, póngase en contacto con Niurka Piñeiro, OIM Washington DC; Tel. +1 202 862 1826 Ext. 225; Email npineiro@iom.int

No hay comentarios: