Tomado de:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6956788.html
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participó el día 19 en una ceremonia por el Día del Indio en la reserva indígena Raposa Terra do Sol, en el estado amazónico de Roraima, año después de la entrega definitiva de las tierras a las etnias que habitan el lugar, por orden del Supremo Tribunal Federal.
En su discurso, Da Silva expresó su satisfacción con la tranquilidad que impera en la reserva, otrora escenario de fuertes conflictos, y resaltó que su gobierno está reestructurando la Fundación Nacional del Indio (Funai), el órgano oficial de políticas para ese sector de la población.
La ceremonia se realizó en la comunidad Maturuca, en el municipio de Uiramuta, donde el presidente fue recibido por líderes indígenas y niños de las tribus Macuxi, Taurepang, Patamona, Wapichana, Ingaricó y Yanomami con cantos y gritos de victoria tradicionales.
La fecha dedicada a los indígenas, establecida por el presidente Getulio Vargas en 1943, recuerda el día en que líderes indígenas de América se reunieron en el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en México en 1940.
El mandatario dijo que "el Día del Indio dejó de ser apenas el día 19 de abril. En el Brasil de hoy, todos los días son días de celebrar el espíritu de lucha y la sabiduría de esta brava gente brasileña, que son nuestros hermanos indígenas".
El gobierno destacó que se tomaron diversas medidas para proteger los derechos de la población indígena brasileña, calculada en un millón de personas.
Entre las medidas destacan la Agenda Social de los Pueblos Indígenas, en 2007 para garantizar sus derechos, protección de tierras y promoción social, y la Nueva Ley Nacional de Adopción, que asegura el derecho de los niños indígenas a ser adoptadas en las propias comunidades.
La demarcación continua de Raposa Terra do Sol, donde viven las comunidades Macuxi, Wapixana, Ingaricó, Taurepang y Patamona, fue establecida por Da Silva en mayo de 2005, pero concretizada sólo en 2009, por la resistencia de productores ilegales de arroz que ocupaban una parte de la reserva.
En la región amazónica, en la frontera con Venezuela y Guyana, la reserva abarca 1,74 millones de hectáreas cuadradas y tiene una población de 20.000 indígenas.
Desde 2003, el gobierno brasileño homologó 81 tierras indígenas por 18,6 millones de hectáreas.(Xinhua)20/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario