martes, 20 de abril de 2010

Moscú presentará reclamación territorial sobre el Ártico ante la ONU en 2013

Tomado de:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=351859


19-04-2010 / 17:00 h

Trutnev aseguró que el Gobierno ruso dedicará los próximos tres años a preparar la solicitud rusa con los datos de batimetría (altimetría marina) del territorio, que acoge ingentes recursos energéticos.


"Completaremos esa investigación científica y presentaremos la solicitud en 2013, como es debido", dijo, según informan las agencias rusas.


Para poder realizar esos estudios, Rusia tendrá que invertir varios millones de dólares en adquirir los equipos necesarios y habilitar un buque científico con ese fin.


Otras reclamaciones territoriales rusas para ampliar su plataforma continental han sido rechazadas por la ONU por falta de datos batimétricos precisos.


Las autoridades rusas presentaron en 2001 ante la ONU una solicitud en la que se exponía que el lecho marino del Ártico, en concreto la cordillera submarina de Lomonósov, es una continuación de la plataforma continental de este país.


Naciones Unidas recomendó entonces a Rusia que presentará una nueva solicitud que incluyera datos científicos más convincentes que confirmaran las pretensiones rusas.


Científicos rusos afirmaron disponer de pruebas geológicas y geofísicas que respaldarían las ambiciones de Moscú de controlar ese territorio.


Estos basaban sus declaraciones en el material geofísico recabado por los batiscafos Mir-1 y Mir-2, que descendieron en agosto de 2007 a las profundidades del océano Glacial Ártico justo debajo del Polo Norte geográfico.


En caso de que la ONU reconociera la reclamación de Rusia, éste país podría incrementar su plataforma continental en 1,2 millones de kilómetros cuadrados.


La Convención de la ONU de 1982 estipula que la plataforma continental no es parte del territorio de un Estado, sino una zona de estatus especial.


Eso sí, también indica que la zona económica de un país puede extenderse más allá de las 200 millas marítimas, si la plataforma continental supera esos límites.


Según el presidente de la Asociación Internacional de Ley del Mar, Anatoli Kolodkin, "el Estado ribereño tiene derechos exclusivos para explorar y explotar los recursos naturales, tales como petróleo y gas, al igual que la pesca, dentro de los límites de ese territorio en cuestión".


La cordillera submarina Lomonósov se eleva 3.700 metros desde el fondo del océano Glacial Ártico y, según estimaciones de expertos estadounidenses, es posible que concentre la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.


Otros países con intereses en la zona, como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca han criticado los métodos utilizados por Rusia para defender sus derechos sobre el Ártico, y tienen previsto presentar solicitudes similares ante la ONU.EFE

No hay comentarios: