miércoles, 24 de marzo de 2010

Previenen efectos para Brasil del regreso de Doctrina Monroe

Tomado de:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252417&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Internacional - Lunes 22 de marzo (19:40 hrs)
Abordan la geopolítica regional a propósito del análisis de las alternativas de una estrategia de política exterior de Ecuador

El Financiero en línea
Quito, 22 de marzo .- Brasil tiene razones para inquietarse por el retorno a la región de la Doctrina Monroe de Estados Unidos, previene un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


“El país que sí puede inquietarse con este nostálgico retorno a la Doctrina Monroe es Brasil”, advierte un documento que aborda la geopolítica regional a propósito del análisis de las alternativas de una estrategia de política exterior de Ecuador.


El informe señala que Brasil “tiene una inmensa población, tamaño geográfico, estabilidad política y proyección económica, así como una creciente autoridad y legitimidad política a nivel internacional”.


Sin embargo, anota que ese país “padece” de “un cierto complejo de inferioridad en cuanto a su capacidad de respuesta bélica, sobre todo si se compara con la desmedida capacidad militar de Estados Unidos”.


Advierte que es además “el único miembro de grupo de países conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) carente de armamento nuclear”.


Brasil está “inconforme” con el acuerdo entre los presidente de Colombia, Álvaro Uribe y de Estados Unidos, Barak Obama y “apunta a reducir su vulnerabilidad y reequilibrar la balanza, intentando volverse un actor militar de peso”, asegura.


Añade que “Brasil se siente, entonces, muy aludido por esas instalaciones militares” y agrega que en esa línea “las recientes compras militares a Francia por 14 mil millones de dólares son muy ilustrativas de este proceso”.


No se trata -dice- de “preparaciones para guerras poco probables, sino de cálculos de poder, de posicionamientos geoestratégicos, de rivalidades frías pero latentes”, donde están en juego el agua, la biodiversidad y recursos genéticos de la amazonia.


Enfatiza que puede ser “irritante” para la diplomacia y los militares del gigante sudamericano la presencia militar norteamericana en la amazonia, área de influencia “natural” para las fuerzas armadas brasileñas desde hace varias décadas.


Por todo aquello, en Brasil, sostiene, “las bases (estadounidenses en Colombia) se han leído como una verdadera provocación, que se suma a todas las demás decepciones y desencuentros sufridos desde la posesión de Obama”.


Refiere la “tibieza frente al giro esperado con Cuba, ambigüedades en el golpe de estado en Honduras, mantenimiento de la Cuarta Flota, falta de compromisos en temas como el cambio climático y la paz en el Medio Oriente.


“La reciente ‘radicalización’ de Lula en sus críticas a Colombia es por lo tanto consecuencia de todos estos ingredientes, a los que se suma la ‘cachetada’ norteamericana de las siete bases”, afirma el estudio. (Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios: