jueves, 4 de febrero de 2010

4 de febrero: El día en que Venezuela se dividió ( La Guayana Esequiba)



Tomado de:
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/36251/2/




Escrito por Cruz Cedeño
miércoles, 03 de febrero de 2010
A 11 años de la intentona, muchas de las razones que motivaron el accionar militar permanecen aún vigentes en el país. Los hechos de corrupción continúan purgando las altas esferas del gobierno, generando consigo una naciente camada de nuevos ricos; la subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto, aún permanece en el subconsciente militar atados a consignas como “Patria Socialismo o Muerte”


La madrugada del 4 de febrero de 1992 amaneció diferente para muchos venezolanos, quienes se vieron sorprendidos por el retumbar de los proyectiles y el fuerte olor a pólvora que circundó las calles y avenidas de las principales ciudades del país, llenando de muerte los espacios públicos y creando un conjunto de sentimientos encontrados que 18 años después continúan dividiendo a la población entre opositores y revolucionarios.


Algunos celebrarán este día con “bombos y platillos”, puesto que marca el inicio de una frase célebre de la historia venezolana, el “por ahora”, pronunciada por el actual mandatario nacional y que germinó las raíces de lo que hoy en día se conoce como revolución bolivariana, tan criticada por muchos y venerada por otros; mientras que del otro lado de la acera aquellos que perdieron a sus allegados y amigos.


En la movilización militar desarrollada ese día participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras, miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, MBR-200, con una ideología política nacionalista y revolucionaria que alegaba estar basada en el pensamiento de Simón Bolívar; comandaron a 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados, muchos de los cuales habían sido movilizados bajo engaño, quienes integraban las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.



Valores encontrados

Y es que pese a lo que muchas personas creen, sólo un puñado de seguidores de aquellos ideales continúa en el gobierno, como es el caso de Francisco Arias Cárdenas, designado presidente de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros Temas; otros, a su vez, aunque no presentes dentro del gabinete, como Yoel Acosta Chirinos, continúan profesando la revolución bolivariana como salida a los problemas que enfrentan los venezolanos de a pie.


En cambio, otro tanto de seguidores del proyecto revolucionario, como Jesús Urdaneta, se han convertido en críticos de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez, debido al distanciamiento del modelo inicial, el cual se ha desviado de los objetivos trazados durante la lucha armada.


Y es que a 18 años de la intentona muchas de las razones que motivaron el accionar militar permanecen aún vigentes en el país, los hechos de corrupción continúan purgando las altas esferas del gobierno, generando consigo una naciente camada de nuevos ricos; la subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto aún permanece en el subconsciente militar atada a consignas como “Patria Socialismo o Muerte”.


El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, entre otras acciones, así como la posición del gobierno de Carlos Andrés Pérez ante el reclamo limítrofe de Colombia, fueron parte de las acciones que desencadenaron la violencia en ese fatídico día que cobró la vida de al menos 50 personas y unos 100 heridos.


La permanencia en el tiempo de estas condiciones, así como la entrega progresiva de nuestra soberanía a líderes políticos extranjeros, evidenciadas en el reciente nombramiento de Ramiro Valdés ,“líder de la revolución cubana”, quien dirigirá el equipo que hará frente al problema energético y los acuerdos alcanzados con el gobierno de Guyana para la explotación de la zona de reclamación, generan nuevas dudas sobre la permanencia de las bases del modelo revolucionario en las autoridades de gobierno.



Posiciones encontradas

Estos elementos, aunado a la pérdida de la separación de poderes y la confiscación de algunos derechos políticos y civiles a la población, de acuerdo a algunos voceros de la oposición evidencian el divorcio de las autoridades de gobierno con el hilo democrático del país.


Pese a estos señalamientos, un amplio sector de la población considera que los valores revolucionarios se encuentran hoy en día más vivos que nunca, en cada una de las misiones que a lo largo y ancho de todo el país desarrolla el Gobierno Nacional para impulsar la inclusión social y la reducción de la pobreza.


Elemento que cobra fuerza con el nombramiento del Día de la Dignidad, que de acuerdo al primer mandatario nacional y líder de la insurrección busca conmemorar el día en que el pueblo despertó y asumió las riendas de la historia y en respaldo a la unión cívico-militar que dio la cara por Venezuela el 4 de febrero.


Ante este cúmulo de informaciones encontradas, sólo una realidad sale a la luz, a 18 años de los acontecimientos del 4 de febrero de 1992, Venezuela y su gente aún analizarán en silencio si el sacrificio de esos hombres y mujeres que entregaron su vida por el país valió la pena.


Dignidad bolivariana
Autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela anunciaron la celebración del Día de la Dignidad, este 4 de febrero, con el fin de brindarle un sentido homenaje a los hombres y mujeres que dieron la vida por el país durante los acontecimientos ocurridos en esta fecha de 1992.


Martín Barrio, miembro de la dirección de Propaganda y Medios de la parroquia Universidad, en compañía de Leaser González, coordinador político de la parroquia Universidad, informó que el evento se desarrollará en los espacios de la Plaza El Hierro de Alta Vista, a partir de las 9 de la mañana de hoy.


“La invitación está abierta a los representantes del PSUV, miembros de los Consejos Comunales y demás miembros del partido, con el fin de que se sumen a esta actividad que busca exaltar los valores que motivaron el levantamiento cívico militar de ese año”, puntualizó.

Un paso por la paz
En el marco de las actividades conmemorativas a la Semana por la Paz, integrantes del Movimiento Justicia Universitaria de la organización política Primero Justicia, anunciaron la realización de un gran concierto juvenil por la paz.


La actividad que se llevará a cabo en los espacios de la Universidad de Oriente a partir de las 3 de la tarde de hoy, busca incentivar la participación de la juventud en la lucha por la paz enVenezuela.


Iván Yañez, dirigente juvenil de Justicia Universitaria, explicó que aunque la actividad estaba prevista para realizarse en los espacios de la Plaza Gandhi de Villa Asia, la negativa del Consejo Comunal de la urbanización así como de la Junta Parroquial imposibilitó el desarrollo de la jornada.


Para el representante de la organización Justicia Universitaria, este tipo de acciones evidencia la violencia con que viene actuando el Gobierno Nacional en contra de la disidencia venezolana, acciones que a su juicio han de cambiar para obtener una mejor Venezuela.


“La idea es que los jóvenes de todo el municipio ese día nos reconciliemos como hermanos y familia que somos, más allá de un color político, ya que queremos que la música sea el arte de nuestros oídos y el canal para impulsar la reconciliación y la paz entre los venezolanos, la cual se ha teñido de sangre durante los últimos días tras el incremento de la violencia y la represión por parte del Gobierno Nacional”, señaló.


Yañez destacó que durante la actividad estará presente Ramsés Guerra, dirigente juvenil de la entidad, quien desde hace varios meses viene desarrollando un proyecto musical de protesta, entre otros.


“Queremos que el 4 de febrero, más que un día de la revolución, se convierta en un día por la paz, ya que los jóvenes venezolanos necesitamos un discurso donde más allá de revolución exista una verdadera evolución, en la cual participemos todos los factores de la sociedad venezolana”, puntualizó.

No hay comentarios: