jueves, 10 de diciembre de 2009

Falleció el cónsul de México en Salt Lake City EE.UU, Ignacio Ríos Navarro (Un estudioso de la reivindicación de la Guayana Esequiba)




Fotografía del Cónsul de México Ignacio Ríos Navarro en un evento de Telemundo en Mayo de 2009, tomada de http://www.vidadefama.com/blog/


El pasado 30 de noviembre falleció el cónsul de México en Salt Lake City, Utah en los Estados Unidos Ignacio Ríos Navarro (1950-2009), un defensor creyente de la reivindicación de los territorios usurpados por el imperio anglosajón en América entre ellos el de la Guayana Esequiba a pesar de que no era venezolano sentía en su alma esos territorios ubicados al oeste del río Esequibo que abarcan una extensión aproximada ce 159.500Km2. Un ejemplo a seguir en contra de aquellos que señalan la reivindicación venezolana como una:
“…vieja reclamación entre Venezuela y Guyana…que casi nadie recordaba porque viene de tiempos inmemoriales desde que estaba ahí la Guyana Inglesa…hasta el Esequibo…”. http://chamosaurio.com/2008/03/13/hugo-chavez-discurso-xx-cumbre-de-rio-sto-domingo/



Este insigne diplomático mexicano que ingresó a la carrera diplomática de su país a través de un concurso de oposición en 1974. En el Ministerio de Relaciones mexicano ocupó los cargos de Ayudante de Departamento, Jefe de Departamento, Subdirector, Director de Área y Director General Adjunto.


En el exterior fue acreditado a las Embajadas de México en Venezuela, India, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), República Popular China, el Estado de Israel y el Reino Unido. Se desempeñó como Encargado de Negocios en propiedad y fue miembro de varias delegaciones mexicanas en conferencias internacionales.


Entre los años de 2002 a 2003 el Ministro Ríos ocupó el cargo de Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM). Y desde el 13 de abril de 2009, el Ministro Ríos se desempeñó como Cónsul México en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos de América hasta su lamentable deceso.



El Ministro Ríos Navarro, fue un escritor prolijo y fundador de la Asociación de Escritores Diplomáticos así como de su órgano de difusión la Revista Electrónica “ADE”. Sus últimos escritos los había dedicado a la expansión del imperialismo ingles en América realizados en co-autoría con la Lic. Martha Patricia Camacho de la Vega, Jefa del Departamento para Japón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México:
La Guayana Esequiba, ¿Olvidada?
http://diplomaticosescritores.org/revistas/28_4.htm Belice. Otra cuña Británica en América Ibérica; Las Islas Malvinas. Restos de la Balcanización en América Latina.


Tema relacionados.
Muere por complicaciones médicas cónsul de México en Salt Lake City
http://www.clubmedia.com.mx/mundo/america/986-muere-por-complicaciones-medicas-consul-de-mexico-en-salt-lake-city-.html
IGNACIO RÍOS NAVARRO
http://www.diplomaticosescritores.org/obras/IGNACIORIOSNAVARRO.pdf

LA GUAYANA ESEQUIBA, ¿OLVIDADA?
http://diplomaticosescritores.org/revistas/28_4.htm




No hay comentarios: