sábado, 28 de noviembre de 2009

Unasur anuncia acuerdo sobre "nueva doctrina de seguridad"




Tomado de:
http://deportes.eluniversal.com/2009/11/28/pol_art_unasur-anuncia-acuer_1674291.shtml


Preparan cita con Hillary Clinton para que dé detalles sobre los acuerdos militares

Contenido relacionado
Pocos ministros
Quito.- Cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alcanzaron anoche un acuerdo sobre garantías para la seguridad regional, pero dejaron pendiente una resolución para declarar la región como una zona "libre de bases extranjeras".

Tras más de nueve horas de debate, firmaron una declaración que incluye un compromiso para que los acuerdos en temas de defensa no sean utilizados contra la soberanía de los países y otro por la "transparencia en el gasto militar".

"Hemos llegado a un conjunto de resolución", dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al término de la reunión.
Pese a la ausencia de los funcionarios colombianos de alto rango, la mayoría de los países de la Unasur expresó la disposición de Colombia a avanzar en un acuerdo final para aliviar las tensiones en la región.

"Salgo optimista (...) hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho, que era lo de las garantías formales", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorín.

Se avaló el desarrollo de un "mecanismo de notificación y registro ante la Unasur sobre acuerdos intrarregionales y extrarregionales de defensa".

La Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela mantenía abierto interés en alcanzar mejor espacio para la discusión.

Polémica abierta

Sobre el acuerdo colombo-estadounidense, las garantías fueron certificadas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en una carta enviada a la Unasur.

Ante esto Nicolás Maduro, canciller de Venezuela expuso: "Por escrito pretenden entregar garantías, pero no pecamos de inocentes, sabemos que las garantías hay que ganárselas, los papeles tienen que traducirse en hechos".

Unasur promoverá una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para tratar las garantías ofrecidas en torno al acuerdo militar, expuso Maduro.

Maduro calificó de "francotirador loco" al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien admitió que por primera vez en décadas su país tiene que prepararse para una amenaza externa, en alusión a Caracas. "Se ha quedado en Bogotá y ha empezado a disparar con veneno. ¿Por qué no vino a decir esas cosas acá", explicó.

Silva dijo ayer que por primera vez en décadas Colombia piensa cómo encarar una amenaza externa, en referencia al llamado del presidente venezolano Hugo Chávez a prepararse para la guerra.

Mientras tanto el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, aplaudió este viernes la "prudente" actitud del Gobierno colombiano respecto al de Venezuela.

Desde Caracas, Chávez saludó la decisión de Unasur. Sin embargo, dijo que Colombia se opone "a todo lo que huela a paz" e incluso "a que se hable de paz".







Aclarando las cosas
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, reiteró en una carta enviada a la cumbre que el acuerdo entre Bogotá y Washington no afectará a otras naciones. "La cooperación tendrá como fin combatir el narcotráfico y el terrorismo", dijo Bermúdez.
Horas antes, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva dijo que "el acuerdo no es desafiante, a diferencia de otros (&). Yo quisiera saber dónde están los acuerdos entre Venezuela e Irán o con Rusia o entre Brasil y Francia. Nosotros respetamos el derecho de cada país a tomar sus determinaciones en esa materia", manifestó.







No hubo tiempo
Los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur no alcanzaron a debatir los comicios de Honduras, aunque el mandatario ecuatoriano Rafael Correa adelantó que el grupo no respaldará los resultados electorales.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo que no se "respaldarán los resultados" y se le pedirá "a la Unión Europea que no los acepten”. Brasil reiteró esta postura y tampoco reconocerá el proceso.


Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: