sábado, 14 de noviembre de 2009

Conflictos Territoriales en Sudamérica




Tomado de:

http://www.taringa.net/posts/info/3918388/Conflictos-Territoriales-en-Sudamerica.html


América del Sur, también llamado Sudamérica o Suramérica, es un subcontinente atravesado por la Línea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.


Se suele incluir como parte de Sudamérica, erróneamente, a países de otros espacios geográficos como México, o los países de las Antillas, los cuales pertenecen a América del Norte y América Central. Esto se debe a una confusión muy común entre la división geográfica y la división lingüística del continente americano.


Se confunde así a Sudamérica con América Latina. Sudamérica, por ejemplo, está integrado por algunos países no latinoamericanos como son Guyana y Surinam.


Conflictos del siglo XIX



Guerra de la Triple Alianza (1865-1870): Fue la guerra en la cual la "Triple Alianza" -una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina apoyados diplomáticamente por el Imperio Británico luchó contra Paraguay. Comenzó a fines de 1864 con las acciones bélicas entre Brasil y Paraguay, por esto recién a partir de 1865 puede hablarse de "Guerra de la Triple Alianza". Como resultado Paraguay perdió gran parte de su territorio (160 mil km²).


Guerra del Pacífico (1879–1884): Fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y la República de Bolivia. El resultado fue la anexión a Chile del Departamento de Antofagasta, Bolivia; y del Departamento de Tarapacá y la provincia de Arica, Perú.


Conflictos contemporáneos
Conflicto del Beagle: el tema coinciden en señalar que la interpretación inicial del Tratado de Límites de 1881 tanto en Chile como en Argentina coincidía en otorgar las islas Picton, Nueva y Lennox a Chile. en 1977-1978


Guerra de las Malvinas: Fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía sobre estos archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. Sin embargo, la Argentina los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio, considerando que se encuentran "ocupados ilegalmente por una potencia invasora" y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Conflicto Perú-Ecuador:
Comenzó desde la separación de los países que conformaron la Gran Colombia. Situación que se agravó conforme pasaron los años involucrando a Ecuador y Perú en muchas guerras esporádicas, siendo las más fuertes la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941 pero que se concretó con la Guerra del Cenepa en 1995. Fue en 1998 que se firmó la paz poniendo fin al problema limítrofe.


Crisis de la Corbeta Caldas: El 19 de agosto de 1987 dos naves de guerra colombianas ingresaron en aguas del Golfo de Venezuela disputadas entre República de Colombia y la República de Venezuela (actual República Bolivariana de Venezuela). Al detectarse este movimiento el presidente venezolano de la época Jaime Lusinchi autorizó una gran movilización que las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo aviones F-16 que sobrevolaron las naves colombianas; y la movilización de tropas de infantería y de tres brigadas mecanizadas; contando en ellas los carros de combate AMX-30V; contra los cuales Colombia aún hoy día no tienen nada que la defienda, esperando órdenes para atacar. La "Crisis de la Corbeta Caldas" tuvo como causa la disputa sobre la soberanía en el Golfo de Venezuela, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países. Tanto Venezuela como Colombia la han delimitado unilateralmente, por lo cual las áreas de patrullaje de sus Armadas se solapan. La "Crisis de la Corbeta Caldas" no fue la primera ocasión en que se corrió el riesgo de una confrontación armada en el.


Golfo de Venezuela.



Se considera que el que Golfo posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre las partes en tiempos modernos. el cual sale de los pozos del lago de Maracaibo a las refinerías y mercados del mundo a través de barcos, pero, no solo es un enlace, sino que también se encuentran en él grandes cantidades de gas natural y petróleo que aún no se han explotado y que se mantienen como reservas estratégicas de Venezuela que es uno de los principales Productores y Exportadores de crudo del Hemisferio.


Guayana Esequiba:
Guyana está conformada por diez regiones administrativas. Las regiones 1, 2, 5, 7, 8 y 10 son reclamadas por Venezuela. El artículo 10 de su constitución de 1999 declara que "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad." La Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la antigua provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba.


Guyana podría desmembrarse debido a que la región occidental (de norte a sur) la reclama Venezuela y la región sur-oriental la reclama Surinam.


Controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú


La controversia de delimitación marítima es un diferendo entre la República del Perú y la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico, a partir de la versión peruana que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar;[1] Por su parte, la versión chilena es que no hay temas limítrofes pendientes con el Perú, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.

Saludos!!


Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: