sábado, 14 de noviembre de 2009

Habitantes de San José de Anacoco exigen agua potable



Tomado de:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/60016/68/

Sábado, 14 de noviembre de 2009

Durante el último viaje que hicieron los camiones cisternas a llevar agua, hubo altercados de vecinos sedientos contra los conductores Isidro Casanova Vecinos de San José de Anacoco vinieron a la ciudad para gestionar el envío de agua potable.


Numerosos vecinos de los 1.200 habitantes que tiene San José de Anacoco, comunidad agrícola y minera, ubicada en la vía hacia la zona en Reclamación, acudieron a las oficinas de Hidrobolívar y la Gobernación, demandando el envío de camiones cisternas, por cuanto tienen cerca de dos meses que no reciben el preciado líquido.


En días pasados, los mismos vecinos realizaron una movilización hacia Tumeremo, logrando que Hidrobolívar les reactivaran los envíos de agua y varios camiones cisternas se desplazaron hacia el sector, pero se presentó un altercado en la citada comunidad, porque el reparto de agua, lo iniciaron desde allá hacia acá y cuando los camiones pasaban por el centro del pueblo a iniciar el reparto, algunos vecinos se alteraron, creyendo que los iban a dejar sin el preciado líquido.


200 Bs. cisterna con agua


Según dijeron algunos camioneros, hubo conductores agredidos y a otros los amenazaron con armas. Desde entonces, el reparto de agua quedó suspendido. Algunos vecinos que les queda algún recurso, compran el camión con agua por 200 bolívares. Dicen dirigentes vecinales que es necesario recordar que los vecinos de San José son familias muy pobres que no pueden pagar la cantidad de 200 bolívares por viaje.


Nelson Palma, vocero del consejo comunal, al asumir la vocería, ratificó que, ciertamente, en aquella ocasión hubo momentos de confusión y violencia, producto de la angustia de la gente, víctima de la sed.


-En nombre de la comunidad y del consejo comunal –expresó Palma- les quiero garantizar a Hidrobolívar y a los conductores que estos problemas no se volverán a presentar. Por el contrario, los vecinos estamos dispuestos a colaborar con los camioneros, ofreciéndoles todo tipo de apoyo, e inclusive, hasta comida si fuere necesario.


La obra no es de gran cuantía


Dicen nuestros informantes que los técnicos de Hidrobolívar evaluaron el lugar y fijaron el sitio de la nueva perforación, la cual irá cerca del pozo derrumbado, aprovechando la misma fuente de agua cuyo nivel está alto y es confiable. Según consideraron, al perforar el pozo, han de colocarle un tubo y con una bomba extraen el agua, la cual será llevada a un tanque elevado y desde allí, la distribución por gravedad. Expresan que después de todos los estudios, esta es la obra más aconsejada, porque es económica y soluciona. Otra solución sería traer agua del río Cuyuni, pero tienen que resolver una distancia de 32 kilómetros, cruzando selva.


Hicieron una invitación a la diputada Vilma Plaza, representante de la Gobernación en Sifontes, para que los visite y observe las dificultades que tienen. Abrigan la esperanza de que después que la parlamentaria se dé cuenta de los problemas, muchos de los mismos se resolverán.


Primer pozo perforado se derrumbó
Nelson Palma contó la historia de las gestiones que han venido realizando desde que se fundó el pueblo, en un esfuerzo por tener agua. Palma estuvo acompañado en sus informaciones, de Gladys Flores, Flor Rincones, Doris Alarcón, Magalis Ufren y otros. Recordaron que uno de los gobernadores, hace varios años, ordenó la construcción de un pozo para extraer agua y solucionar el problema. Perforaron un poco de 80 metros y manó agua pura a razón de cinco litros por segundo. Los vecinos celebraban y muchos empezaron a tomar el agua que manaba, pero la obra fue abandonada y el pozo se derrumbó. Agregaron que por invitación de los vecinos, fueron los técnicos de Hidrobolívar para considerar la posibilidad de rescatar el pozo, pero dijeron que no se podía hacer nada, que se había perdido todo.


Gobernador prometió intervenir
Nelson Palma expuso más adelante que este problema fue comunicado a la alcaldesa de Sifontes, Carmen de Chancellor quien de inmediato se comunicó con el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.


-Según nos contestó la alcaldesa, al comunicarse con el mandatario estadal y expresarle la grave situación, se comprometió a destinar recursos para la perforación de un poco y realizar las obras de infraestructura para que la comunidad se abastezca con agua extraída del subsuelo. Esta respuesta nos satisface bastante y creemos que podríamos estar cerca de una solución definitiva.

No hay comentarios: