domingo, 29 de noviembre de 2009

Concluye Cumbre Commonwealth con esperanza en Copenhague



Mapa tomado de mapa del Mundo:
Concluye Cumbre Commonwealth con esperanza en Copenhague
Tomado de:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6827549.html
La Cumbre Commonwelth 2009 concluyó el día 29 en la capital de Trinidad y Tobago con grandes esperanzas en los resultados de la próxima cumbre de cambio climático de la ONU, la cual se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca।

Así lo comentaron algunos de los asistentes en rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre, la cual congregó a 32 de jefes de gobierno, seis primeros ministros o vicepresidentes y 11 representantes especiales en Puerto España.


La declaración especial, emitida en el segundo día de discusiones, incluyó conceptos sobre el calentamiento global bajo un texto denominado "El desafío de nuestro tiempo".


El documento resalta que durante la cumbre sobre cambio climático en Copenhague debe desglosarse "un acuerdo jurídicamente vinculante" antes de 2010, con el fin de garantizar la reducción progresiva del CO2 (dióxido de carbono) en el mundo.


"Puerto España se va a conocer en la historia como el lugar donde las voces de los pequeños pueblos de las islas del Pacífico y de los países de Africa se escucharon al orientar las denuncias hacia Copenhague", señaló el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Michael Thomas Somare.


En tal sentido, las islas Maldivas, estado insular de la Mancomunidad de Naciones con mayores riesgos, ubicado en el Océano Indico, corre el riesgo de desaparecer, ya que según la ONU el nivel del mar crecerá al menos un metro en 2100.


"Hemos estando ayudando a los estados más pequeños y también demostrado que un bosque vivo vale más que uno muerto. A través de la construcción de capacidades, financiamiento y tecnología, pondremos los principios en práctica", destacó el secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma.


La declaración climática apoya la propuesta europea de crear un fondo verde de 10.000 millones de dólares anuales durante tres años consecutivos, hasta 2012.


La creación del fondo ambiental apoyará a los países más pobres, así como a las naciones en vías de desarrollo, para adaptarse a las decisiones que se tomen en Copenhague sin afectar su crecimiento particular a través del desarrollo sustentable.


El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, citó el sábado las cifras del economista Nicolás Stern, antiguo jefe del Banco Mundial (BM), quien estimó una inversión de 300 mil millones de dólares antes del 2020 para confrontar el cambio climático.


De acuerdo con el economista británico, esta cifra representa 1 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.


El presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, elogió que personas ajenas a la Mancomunidad de Naciones hayan sido invitadas para abordar el tema importante, al referirse a la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, del presidente francés Nicolás Sarkozy y del primer ministro danés Lars Lòkke Rasmussen.


El mandatario francés, quien asistió el jueves en Manaos, Brasil, a la Cumbre de Países Amazónicos, propuso la creación de un nuevo organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los asuntos ambientales.


La Mancomunidad de Naciones apoyó la propuesta francesa que busca gestionar el apoyo económico y tecnológico internacional.


El primer ministro danés, como líder anfitrión en Copenhague, destacó la importancia del éxito estricto del evento y recordó que los países desarrollados deben participar de manera activa por su responsabilidad histórica en el problema del calentamiento global.


Hasta la fecha han confirmado su asistencia a la cumbre ambiental de la ONU 90 jefes de Estado o de gobierno de 192 países.


"La adaptación debe centrarse en los países más vulnerables. También en una propuesta para proporcionar ayuda inmediata, la asistencia de desembolso rápido con un flujo (10 por ciento del fondo) a los pequeños Estados insulares y asociados de bajo estados costeros", propuso la declaración del
Commonwealth.


"El aumento medio de la temperatura global debe limitarse a menos de 1,5 grados y no más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales", añadieron los asistentes a través del documento acordado en Puerto España.


Otro avance de la organización, cuya gran mayoría de los países fueron colonos de Gran Bretaña, fue la admisión del país africano Ruanda como miembro número 54 de la Commonwealth.


"Somos una organización grande pero debemos sumar más fuerza", indicó el secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma.


"Hemos sido capaces de obtener una gran cantidad de trabajo", señaló por su parte el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, al explicar que además de la declaración climática se finalizaron cinco documentos más sobre la situación económica mundial, la población joven y el ingreso de Ruanda.


Otro tema de importancia en la cumbre de la isla trinitense fue el aspecto económico ante la crisis mundial que afecta a sus integrantes.


Sólo 51 de los 53 países de la Mancomunidad firmaron la declaración porque Fiji y Nauru fueron suspendidas como consecuencia de un golpe militar, la primera, y la otra nación por eludir la cancelación de las cuotas de participación.


La Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes, con casi 2.000 millones de personas que representan la tercera parte de la población mundial.


La Commonwealth busca la cooperación internacional en el ámbito político y económico y desde 1950 funciona sin ninguna sumisión hacia la Corona británica.


La reunión de los ahora 54 países se celebra cada dos años.


La edición número 60 se realizó en 2007 en Kampala, Uganda, país africano.


Australia (2011), Sri Lanka (2013) y Mauricio (2015) serán las próximas sedes de la Mancomunidad de Naciones.(Xinhua)30/11/2009










Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: