sábado, 24 de octubre de 2009

Únete y participa en el Día Internacional de Acción Climática


Tomado de:
http://cienciaguayana.blogspot.com/2009/10/unete-al-dia-internacional-de-accion.html

Únete al Día Internacional de Acción Climática

Una de las actividades realizadas en San Francisco en 2008. Foto cortesía 350.org



Este sábado 24 de octubre se llevará a cabo el Día Internacional de Acción Climática con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de disminuir las concentraciones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático


Evelyn Guzmán Bigott
350 partes por millón (ppm), es la cifra que a partir de este 24 de octubre, Día Internacional de Acción Climática, quedará plasmada en la mente de los habitantes de este planeta. Este día, más de 170 países, incluido Venezuela, estarán realizando una serie de actividades en las cuales se destacará el número 350 ppm, con el objetivo de llamar la atención de los líderes políticos y los encargados de tomar decisiones, sobre la importancia de promover un acuerdo decisivo con medidas efectivas, para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.


Este número, es el límite máximo seguro de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático. Los registros actuales indican que este límite de 350 ppm ha sido sobrepasado y se ubica en 390 ppm, una diferencia que a juicio del científico de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, James Hansen “no parece abrumadora, pero es imprescindible que los niveles de dióxido de carbono sean reducidos para preservar el planeta en donde la civilización se ha desarrollado, y la vida en la Tierra esta adaptada”.


Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, los impactos del cambio climático en los países de América del Sur se verían reflejados en: cambios en la disponibilidad de agua, pérdida de tierras agrícolas o anegamiento de áreas costeras, ribereñas y llanas; con lo que se “agravarían los problemas socioeconómicos y sanitarios, fomentarían la migración de las poblaciones rurales y costeras, y recrudecerían los conflictos nacionales e internacionales”.


RED MUNDIAL
Esta campaña mundial es promovida a través de la página Web 350.org/es, fundada por el escritor y ambientalista estadounidense Bill McKibben, quien fue uno de los primeros en escribir sobre el calentamiento global. Tal como lo expresa en su portal, el objetivo es “construir un movimiento que una al mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática; soluciones que demandan justicia, responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países”.



Están convencidos que para superar el problema del cambio climático deben “moverse rápidamente”, de cara al tratado medioambiental que se presentará durante la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca del 7 al 18 de diciembre de 2009.


“Sin embargo, los planes actuales para el tratado no son lo suficientemente fuertes como para devolvernos la seguridad. Este tratado necesita subir el precio del carbono a un nivel que nos haga dejar de consumirlo tanto. Además, tiene que garantizar a los países pobres una oportunidad para el desarrollo. Este año podemos crear un movimiento popular conectado a través de Internet que sea activo en el mundo entero. Podemos hacer que los legisladores sean responsables de elaborar un tratado que sea fuerte, justo y basado en los últimos datos científicos. Si lo logramos, podremos hacer que el mudo vuelva a 350 y a un clima seguro. No será fácil, y es por ello por lo que necesitamos toda la ayuda posible”.


PROMOTOR NACIONAL
En Venezuela, la organización ambientalista Vitalis es la promotora de los esfuerzos de esta campaña mundial, planificando más de 24 actividades a desarrollarse en distintos estados del país. En una nota de prensa, explican que por cada evento llevado a cabo el 24 de Octubre, los organizadores tomarán fotografías que muestren el número 350 y las cargarán al sitio Web (350.org/es) “para generar una petición mediante un importante caudal de información visual de todas partes del mundo que será exhibido en pantallas gigantes en el Times Square de Nueva York, y enviados directamente a las oficinas centrales de las Naciones Unidas en esa misma ciudad”.


Vitalis coincide con lo señalado por el secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer al asegurar que “la acción ciudadana será la única solución para crear la voluntad política necesaria”.


DESDE CASA
Desde los propios hogares se puede contribuir con la reducción de emisiones de CO2 al año, por ejemplo: al cambiar cinco bombillas por las de bajo consumo, se ahorran unos 250 kilos de CO2; al apagar totalmente la corriente que le llega a la computadora se reducen 39 kilos de CO2; al ubicar la nevera en un lugar fresco se ahorra hasta 150 kilos de CO2; tender la ropa al aire libre ahorra unos 50 kilos de CO2 cada año; usar la bicicleta ahorra hasta 240 kilos de CO2 anual, entre otros.


Acciones en Venezuela

En Nueva Esparta: Se llevará a cabo un concierto y campaña de concientización en la Isla de Margarita.


En Falcón. Con el Parque Nacional Médanos de Coro, importante paisaje natural venezolano como escenario, ciudadanos vestidos de blanco con carteles de 350 ppm realizarán una cadena humana.


En Vargas: En Playa Candilejas (Vasito), Catia La Mar, más de 350 jóvenes demarcarán con su presencia la línea de la marea que se alcanzaría como consecuencia del aumento del nivel del mar provocado por el derretimiento de los polos y delinearán el número 350 para ser fotografiados desde el aire.


En el Zulia: En la vereda del Lago de Maracaibo se reunirá un grupo de activistas para formar el número 350 con una cadena humana bajo el lema por un futuro sano. Shows y bandas amenizarán la jornada.


En Anzoátegui: ciudadanos asistirán a un foro sobre la alteración climática en el mundo con intercambios de opiniones y conclusiones sobre la materia.


En Aragua: Alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, vestidos de blanco y con el número 350, llevarán a cabo la campaña Reciclaje 350, que consiste en informar a peatones de la Avenida Bolívar, sobre las opciones que contribuyen a disminuir los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global, haciendo especial énfasis en el reciclaje.


En Carabobo: se desarrollará un programa radial por 350 ppm en Radio Panela 97.7 FM de San Joaquín y en Valencia, se plantarán árboles, promoviendo el mensaje de que Venezuela es consciente de los problemas ambientales y la conservación de bosques y reforestación son algunas de las acciones posibles para frenar el cambio climático.


En Barinas: Los estudiantes de la Unellez promoverán esfuerzos de sensibilización con niños y jóvenes en diversas actividades.


En el Distrito Capital: Se transmitirá un programa dedicado exclusivamente a divulgar los alcances de 350, a través de la Salamandra (95.5FM).
Más información http://www.vitalis.net/

No hay comentarios: